Este martes, se dió a conocer el informe anual 2021 del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), titulado La crisis del sistema penitenciario, un reflejo del abandono del Estado, donde destacan el hacinamiento, el retardo procesal, la falta de atención a la salud de los presos, la escasez de alimentos, la corrupción y la violencia intracarcelaria entre otros.
Las cifras son precisas.159,09% de hacinamiento en los centros, 68% de la población reclusa total ocupa 14 de los 52 centros carcelarios, donde hasta 100 personas conviven en celdas de 100 m².
Carolina Girón, directora del OVP, explicó que el hacinamiento es el principal problema que existe en el sistema penitenciario.Añadió que en las cárceles la plaza es para 21.188 privados de libertad y actualmente en Venezuela en los penales se encuentran 33.710 personas presas, lo que se traduce a un hacinamiento de 159,09%, que lo convierte en un hacinamiento crítico.
Un 70 % de los casos enfrenta retardo procesal, eso significa que de cada 10 casos 7 no han sido siquiera revisados. Por ese motivo, la mayor cantidad de presos que existen en Venezuela, el 54%, están en condición de procesados, es decir, para ellos aún existe la presunción de su inocencia pero como no poseen una sentencia firme no pueden optar por los beneficios que le otorga la ley.
En los calabozos hay presos con una sentencia firme pero como no la están cumpliendo en un penal, no pueden redimir la pena a través del trabajo o el estudio. Dice la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones: “Existe una desidia en el poder judicial. Hay personas además que cumplieron sus penas y no les liberan una boleta de excarcelación, están sujetos a que un juez decida cuándo es liberado y otros casos, son que tienen las boletas de excarcelación pero por un trámite administrativo ahora tienen que llamar a un Ministerio. Situaciones que se presentan por la falta de independencia judicial y corrupción”
La situación de salud es otra tragedia. A los presos se les niega la atención médica y la desnutrición hace mella en los penales venezolanos donde hay detenidos que pesan menos de 45 kilos.
Pero si algo es sintomático de cómo la corrupción se hace del control de los penales, es el inmenso poder de los pranes.
Dice Carolina Girón: “Venezuela es el único país que bajo el auspicio del Gobierno los presos controlan centros penitenciarios y son los llamados pranes”
Los pranes manejan las cárceles y son los que deciden sobre la vida de una persona, quién convive en el penal y quién es trasladado o no, o quién puede salir a una audiencia. Tienen poder hasta el exterior porque inclusive funcionarios del Estado deben responder a sus peticiones.“Se cobra por visita, agua, comida, se cobra hasta por respirar”
Son venezolanos, detenidos, presos, manipulados y abandonados.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…