El presidente Joe Biden trató de hacer un esfuerzo sobre enfatizar los logros de su gobierno en su segundo discurso de la Unión. Hizo énfasis en los buenos datos sobre desempleo o inflación que se han venido registrando en los últimos meses. Biden resaltó que su gobierno ha creado 12 millones de nuevos empleos.
La profesora María Isabel Puerta, y el profesor Michel Shifter, abordaron el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El discruso estaba orientado a hablarle a un segmento de la población para los cuales no es fácil traducir esos logros económicos en algo tangible, cuando las personas van a pagar la gasolina, van al supermercado, a pagar la luz, uno nota que hay una gran diferencia entre las políticas económicas y lo que la gente mira en realidad. El mensaje de la nación se llevó a un terreno para que las personas vean que vamos por buen camino, pero que todavía hay mucho por hacer. Creo que estuvo acertado. No es que no hay éxito, pero la gente todavía no está convencida”, dijo Puerta.
Para Shifter, Biden planteó y compartió sus logros en cifras, pero eso no fue suficiente.
“Tenía que compartir una narrativa de cuál era el plan sobre el futuro, sobre qué es lo que piensa hacer. Las encuestas son muy claras y no apoyan a Biden. Esto fue importante y está bien pensado. Biden será candidato en 2024 y esto fue el inicio de campaña. Me llamó la atención la medida que entró en detalles como el cobro de pasajes para avión. La gente se puede conectar con esas cosas cotidianas. Biden fue muy hábil. Mostró que es un político de experiencia y habilidad”, indicó.
En ocasiones, los republicanos lo abuchearon cuando habló de los impuestos y dijo que “algunos de sus amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén”.
“Uno de los problemas es que es muy difícil que los jóvenes sepan discernir lo que es la realidad y lo que se está tratando de vender. El tema es hacia dónde va dirigido ese mensaje. Una cosa es lo que se plantea el Partido Republicano y lo otro es lo que conoce la opinión pública. Ese mensaje caló en mucha gente, porque estamos en una crisis de maestros”, apuntó Riera.
Por su parte, Shifter destacó que lo que viene será sumamente difícil.
“La mayoría de las ideas y propuestas que escuchamos anoche no se van a materializar, porque la Cámara está bajo el control de los republicanos, que no han mostrado disposición de cooperar con el presidente Biden. Hay un grupo radical y duro. Hay que recordar que Kevin McCarthy está como presidente de la Cámara porque hizo muchos acuerdos con el sector más radical. Su margen de maniobra está muy limitado”, acotó.
Finalmente, en cuanto al techo de la deuda, el profesor Shifter que no cumplir con los deberes del estado tendría consecuencias desastrosas.
“Esperemos que Biden se encuentra con unos republicanos más moderados para ampliar el techo de la deuda”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…