Los defensores del derecho al aborto han encontrado un aliado inesperado en su lucha para revocar la controvertida ley de aborto de Texas. Se trata de los defensores del derecho a las armas de fuego, quienes también están temerosos de que el mismo mecanismo novedoso empleado para hacer cumplir el estatuto, pueda aplicarse más tarde para infringir la propiedad de armas.
Ese tema jugó un papel clave en los argumentos orales en la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes, donde los jueces discutieron cómo el método de Texas para implementar su ley de aborto podría poner en riesgo otros derechos constitucionales
Joy Díaz, reportera para el diario radial Texas Standard, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es muy interesante y la propia Corte Suprema de Justicia en voz de la jueza Elena Kagan, afirmó que el aborto es un derecho constitucional, al igual que el porte de armas. En este sentido, estos dos derechos están en la misma balanza. Por lo tanto, se creó el mecanismo de mantener esta ley por petición de los ciudadanos y no por una institución para que no chocara con la ley federal. Asimismo, los ciudadanos ahora se convierten en unos vigilantes y son los que mantendrán la ley. Ante esto, Kagan dijo que si Texas puede hacer eso, los otros Estados de la nación pueden ir en contra de cualquier derecho constitucional. De esta forma, esto pone a la Corte Suprema de Justicia contra la pared”, indicó Díaz.
Para la periodista, lo que puede ocurrir es que la Corte Suprema obligue al Estado de Texas a retirar esa ley. “El aborto es un derecho constitucional desde hace medio siglo”, agregó.
“Tenemos que entender que la finalidad de los grupos de ultraderecha es deshacerse de la ley del aborto y lo han intentado de muchas maneras”, afirmó.
Toda esta polémica ha unido ambos extremos del pensamiento liberal y conservador. Los liberales quieren que el aborto sea respetado. Igualmente, los conservadores no quieren que se cree un antecedente que pudiera dar pie a eliminar el porte de armas en Estados Unidos.
“Cuando un derecho constitucional se ve atacado, todos los derechos constitucionales están siendo atacados. Muchos Estados quieren prohibir el derecho al porte de armas con la misma fórmula que Texas se quiere deshacer del aborto. Por eso, ahora ambos movimientos son aliados”, Explicó Díaz.
La reportera añadió que la Corte Suprema de Justicia ha tenido dos oportunidades para deshacerse de la ley de Texas y no lo ha hecho.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…