Henrique Capriles nuevamente agita el panorama político venezolano, al menos desde el sector de la oposición. El ex-gobernador del Estado Miranda afirmó que la Plataforma Unitaria “es una minoría” y aboga por primarias abiertas. El ex-candidato presidencial evitó confirmar si competiría nuevamente por la silla en Miraflores y señaló a los periodistas que ese debate sobre las primarias es extemporáneo, pues en su opinión hay temas sociales y económicos que deben priorizarse.
Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en la fuente política, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por Adriana Núñez Rabascall, en sustitución de César Miguel Rondón.
“Lo que tengo entendido es que la mayoría de los partidos de la Plataforma Unitaria rechazan que los partidos judicializados participen en las primeras. Omar Barboza ha dicho que están buscando ampliar la Plataforma. Ya se reunión con Henri Falcón y también se reunirá con Fuerza Vecinal y Lápiz. Coincido con la posición de Capriles sobre darle entrada a todo aquel que quiera participar en las primarias, pero so obliga a tener claras las normas de los que participen. Si el objetivo es crear unas primarias de los sectores que no están en el chavismo, se debe hacer un esfuerzo y exigir una voluntad de entendimiento”, dijo Peñaloza.Uno de los debates dentro de la oposición es que los llamados “alacranes” pueden sabotear su proceso interno.
“Esa es la gran preocupación, pero se debe de hacer un esfuerzo para generar normas claras. Luego, la actuación de cada quién marcará su propio interés. Esto se asemeja a cuando los diputados chavistas regresaron al Parlamento del 2019. Claro que hay agendas sospechosas, pero hay que hacer un esfuerzo por establecer un compromiso. Si sabotearán el proceso quedarán en evidencia y sucederá lo que pasó en Barinas”, explicó Peñaloza.
Otro de los argumentos establecidos por Capriles, es el momento de la elección del candidato, porque a su juicio no se puede desgastar.
“Eso es un tema complejo y hay quienes dicen que las primarias podrían realizarse el 23 de enero, por lo que representa. Otros indican que deberían realizarse el segundo semestre del año. No obstante, hay que tomar en cuenta cuando serán las elecciones. Si hubiese una negociación, se podría establecer un cronograma electoral”, agregó.
Finalmente, Peñaloza destacó que hay antecedentes como en el año 2012 que las elecciones se adelantaron al mes de octubre por la enfermedad de Hugo Chávez, o en 2018, cuando el CNE las programó para mayo.
“Las elecciones serán para cuando Maduro lo disponga y según sus cálculos políticos. El desgaste del candidato es algo a tomar en cuenta. Hay que tener claro el panorama. Lo fundamental es insistir y exigir que haya un cronograma electoral”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…