La Justicia de Estados Unidos abrió un nuevo proceso contra Alex Saab y otros ciudadanos colombianos. El empresario barranquillero tiene una orden de extradición por parte de EE.UU, la cual fue aprobada por las autoridades de Cabo Verde.
Alex Saab estaría siendo investigado además, por otras operaciones internacionales de blanqueamiento de dinero en Bogotá, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente, junto con otros colombianos que ya han sido mencionados pero que hasta el momento no tendrían una orden de captura.
Martha Elvira Soto, periodista y jefa de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Veníamos advirtiendo desde principios de este año de que Estados Unidos estaba listo a abrir un caso complementario sobre el que ya tiene adelantado y por el cual capturaron a Alex Saab. Han confirmado que en los próximos días darán más detalles, pero se sabe que tiene que ver con personas que ya salen en su expediente como el también colombiano Álvaro Pulido, quien es una bisagra importante y pieza clave de todo este entramado financiero que está siguiendo la justicia de Estados Unidos. Tenemos entendido que hay dos personas más, entre ellos uno de los hijos de Saab y otro hijo de Pulido. Se trata de Emmanuel Rubio, quien lleva el apellido de la antigua identidad de Álvaro Pulido”, relató Soto.
Ver más: ¿Quiénes son los boliburgueses señalados en los Pandora Papers?: Periodista Ewald Scharfenberg lo explica
La periodista también comentó que se sabe que este nuevo caso tiene relación con las transacciones que se hicieron desde Venezuela, pero también con transacciones que se hicieron desde Bogotá, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente.
“Estados Unidos ya tiene todo. Personas vinculadas, cuentas bancarias y transacciones. Esto le puede dar más presión al caso Saab. Por el lado de Saab hay presión mediática y tratando de presionar en la mesa de negociación política entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, del lado de Estados Unidos la presión es con expediente. El hecho de que se estén acercando al círculo íntimo de Saab, lo va a llevar a reflexionar su postura desafiante”, agregó la periodista.
Hace una semana Saab escribió una carta en la que afirmaba que no iba a traicionar al régimen de Maduro. “Vamos a ver qué pasa en estas circunstancia donde uno de sus hijos ya está en la mira de la justicia norteamericana”, señaló.
“Saab tiene dos juegos sobre el tablero. El primero es el apoyo irrestricto al régimen de Nicolás Maduro, que conlleva una serie de beneficios, como el hecho de ser considerado embajador plenipotenciario. El otro tablero es el personal, que lo tiene que jugar con sus abogados en Miami y ver qué puede negociar. En el pasado tenemos evidencia que envió mensajes para una posible negociación. De igual forma, cuando pase la primera noche en una prisión, las cosas serán diferentes”, explicó Soto.
Aunque todas las instancias de la justicia de Cabo Verde aceptaron la extradición, todavía no se ha dado. La diplomacia de régimen de Maduro y la defensa del abogado Baltazar Garzón, siguen dilatando el proceso lo más que puedan.
“Cabo Verde se está demorando mucho y mientras más tiempo pase, el ambiente se vuelve más vicioso. Las fuentes de Estados Unidos afirman que no tiene nada que ver lo que esté pasando en la frontera entre Colombia y Venezuela ni lo que esté sucediendo en México”, puntualizó.