FA/CMR
Qué cosas tiene la vida, una frase tan manida y sin embargo, cae al dedo hoy. Este martes el gobernador Andrew Cuomo renunció para evitar enfrentar un juicio polÃtico en la Asamblea estatal, que aún no se sabe, si logró. Su renuncia es consecuencia de una investigación estatal que descubrió que acosó sexualmente a 11 mujeres. Y el asunto es que quien lo sustituirá es justamente una mujer: Kathy Hochul, quien será la primera mujer gobernadora de Nueva York y cumplirá el resto del mandato hasta las próximas elecciones en noviembre de 2022.
Y por otra parte, la lÃder de la mayorÃa del Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, se convierte asà en la primera mujer de color, vicegobernadora de Nueva York hasta que Hochul nombre a su propio reemplazo.
Stewart-Cousins, quien pidió la renuncia de Cuomo hace meses y nuevamente luego del informe del fiscal general, dijo en un comunicado:
“Hoy es un dÃa sombrÃo para el estado de Nueva York, pero que demuestra nuestra capacidad para construir un sistema de gobierno más responsable. La renuncia del gobernador Cuomo abre la puerta a un futuro restaurador. Todos tenemos una tremenda deuda de gratitud con las valientes mujeres que se adelantaron y ayudaron a allanar el camino hacia espacios de trabajo más seguros e inclusivos. Trabajando con la gobernadora Kathy Hochul, la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York, continuaremos abordando la pandemia de COVID-19, reconstruyendo nuestra economÃa y enfrentando nuestros desafÃos juntos. La gobernadora Hochul es una lÃder dedicada y, unidas, haremos el trabajo de la gente «.
La semana pasada, la procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, emitió un informe condenatorio que daba más forma y evidencia a las acusaciones que varios empleados y ex empleados del gobierno habÃan hecho contra Cuomo: de acoso, de caricias y besos no deseados, de una cultura de intimidación que lo implicaba a él y a muchas de las personas en su entorno. En respuesta al informe, Melissa DeRosa, la asistente principal que habÃa intentado aislar a Cuomo de la responsabilidad, atacando la credibilidad de una de sus acusadoras, renunció. Y ahora, aunque continúa negando las acusaciones, Cuomo también renunció.  En su discurso, Cuomo alegó, cito: «El informe decÃa que acosé sexualmente a 11 mujeres. Ese fue el titular que la gente escuchó y vio. La reacción fue de indignación. DeberÃa haberlo sido. Sin embargo, también fue falso.Esto no quiere decir que no hay 11 mujeres a las que realmente ofendÃ. Las hay. Y por eso, me disculpo profundamente. Pensé que un abrazo y poner mi brazo alrededor de una persona del personal mientras tomaba una foto era amigable, pero ella lo encontró demasiado atrevido. Besé a una mujer en la mejilla en una boda y pensé que estaba siendo amable, pero ella sintió que era demasiado agresivo. Me resbalé y llamé a la gente «cariño», «cariño» y «cariño». « Quise que fuera entrañable. Pero las mujeres lo encontraron anticuado y ofensivo. …Asumo toda la responsabilidad por mis acciones».
«En mi mente, nunca he cruzado la lÃnea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha vuelto a trazar la lÃnea…Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié del todo, y no deberÃa tener excusas».
Lo que deseaban sus vÃctimas era el reconocimiento de sus acciones no que buscara como excusarse y disminuirlas con argumentos culturales o generacionales, pero eso no lo obtuvieron.Â
Al final, con palabras emotivas dirigidas a sus hijas trató de mantener su inocencia y decir algo más empático:
«Quiero que sepan desde el fondo de mi corazón que nunca lo hice y que nunca le faltarÃa el respeto intencionalmente a una mujer ni tratarÃa a ninguna mujer de manera diferente a como quisiera que fueran tratadas, y esa es la verdad honesta de Dios. Su papá cometió errores, se disculpó y aprendió de ello. Y de eso se trata la vida «.Â
Exacto de eso se trata, de aprender de los errores pero lo primero es reconocerlos como tales. De eso se trata la vida, Sr Cuomo.