Alex NaÃn Saab fue capturado este fin de semana en Cabo Verde. Su detención se produce después que el departamento de Justicia de los Estados Unidos, activara la alerta roja de interpol. Desde julio de 2019, la FiscalÃa del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab por cometer lavado de dinero, sobornos y fraudes aprovechando el tipo de cambio controlado en Venezuela.
A Saab se le ha vinculado estrechamente con Nicolás Maduro e incluso hay investigaciones que lo colocan como el principal testaferro del jefe del régimen venezolano. Asimismo, la prensa colombiana ha publicado que mantenÃa relaciones cercanas con Piedad Córdoba y Gustavo Petro.
El periodista y editor de la fuente judicial de Red más Noticias, Juan Carlo Giraldo, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Asà funcionará el ‘pico y cédula’ en Bogotá decretado por la AlcaldÃa
«Alex Saab era una persona desconocida en Colombia hasta finales de 2008, cuando la justicia colombiana comenzó a ponerlo en el radar por investigaciones económicas. Comenzaron las investigaciones para saber cómo eran sus movimientos financieros millonarios. Sus negocios tenÃan mucha relación con Venezuela, México y República Dominicana. Saab fue haciéndose más popular por sus relaciones con polÃticos como Piedad Córdoba y Gustavo Petro», afirmó Giraldo.
Las acusaciones de la justicia norteamericana indican que desde 2011 hasta 2015, Saab y su socio Ãlvaro Pulido, conspiraron para cometer lavado de dinero y sobornos por más de 350 millones de dólares. El gobierno de Cabo Verde afirmó este lunes que Saab entrará en un proceso de extradición para los Estados Unidos.
«De darse la extradición a los Estados Unidos, también se podrÃa abrir un juicio paralelo en Colombia con respecto a hechos de corrupción. En estos momentos, Saab tiene un abogado colombo-venezolano que lo representa. Lo importante es que la justicia colombiana le ha cerrado el cerco económico», indicó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ