Más de 4.000 venezolanos han llegado al municipio de Arauquita, Colombia, huyendo de la violencia en el otro lado de la frontera luego de enfrentamientos entre las fuerzas del orden venezolanas y grupos armados irregulares. Muchos denuncian ejecuciones extrajudiciales y ataques a la población por parte del Ejército bolivariano.
En los últimos días, más de 100 personas llegan desplazadas cada hora a los municipios colombianos fronterizos, especialmente a la localidad de Arauquita, donde las autoridades alarman de una emergencia humanitaria y piden ayuda para asistir a las decenas de familias que se aglutinan en los improvisados albergues.
David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos estado realizando seguimiento desde que se generó este fuego cruzado entre el ejército venezolano, un sector de la disidencia de las FARC y ahora las FAES, que comenzó el 20 de marzo. Para este momento, hay 4.741 personas desplazadas que son pertenecientes a 1.427 núcleos familiares”, dijo Smolansky.
El comisionado para la crisis de migrantes venezolanos destacó que no todos los refugiados son venezolanos, también se han identificado 540 colombianos entre los desplazados.
“Esto no solamente afecta a los venezolanos, sino también a los colombianos que habían hecho una vida en Venezuela y ahora se ven forzados a volver a su país. Hay una cifra conmovedora y es que hay 1.209 niños desplazados de entre 5 y 16 años. También se han contabilizado más de 200 mujeres lactantes”, agregó.
Smolansky afirmó que las autoridades colombianas están haciendo un esfuerzo muy importante para que las personas puedan tener albergue y acceso a hidratación y alimentación.
“Se han creado unos campamentos de refugiados temporales. La idea es que estas personas puedan protegerse en territorio colombiano, en caso que no puedan volver a Venezuela. Una de las cosas que le estamos solicitando al gobierno de Colombia, es que haya una excepción para el estatuto de protección temporal para estas personas, ya que la medida está contemplada para los venezolanos que hayan entrado a Colombia hasta el 31 enero. No obstante, este es un hecho de fuerza mayor”, indicó el ex-alcalde del Hatillo.
Para Smolansky lo que está sucediendo son los efectos de albergar a la guerrilla colombiana en territorio venezolano.
“Esto es la consecuencia de albergar terroristas dentro del territorio venezolano. Chávez y Maduro protegieron a grupos irregulares armados y ahora venezolanos de bien están pagando las consecuencias”, añadió.
En cuanto a la presencia del FAES en el estado Apure, en la localidad de La Victoria, Smolansky señaló que “la única conclusión a la que se puede llegar es que las FAES se incorporan, es que hay una limpieza social. Desde que se incorporó las FAES la situación se ha vuelto más violenta. Lo que se busca es no dejar testigos de lo que está sucediendo”, indicó.
Para Smolansky, lo que está haciendo el régimen de Maduro en La Victoria es “el aniquilamiento de una población. Eso es lo hace las FAES que es un grupo de exterminio”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…