Las crisis política en Venezuela ha mermado las estructuras de oposición. Las declaraciones más recientes de los líderes políticos opositores muestran el resquebrajamiento de la falta de debate de ideas, que incluso incide de forma negativa en el debate público respecto a la política.
César Miguel Rondón entrevistó a David Smilde, especialista en Relaciones Humanas, en el programa en Conexión para adentrarse en la fractura actual de los partidos disidentes y su repercusión en la sociedad venezolana que reclama un cambio de gobierno.
“La oposición el último año ha optado por no participar en las elecciones legislativas que hubo. Eso fue un error porque los estudios muestran que si no vas al evento electoral terminas perdiendo plataforma, atención y movilización. Eso pasó”, sentencia Smilde.
Asimismo, Smilde comenta que los estudios evidencian que así las elecciones no tengan credibilidad política, las consecuencias impactan el debate público. “Lo mejor es ir a elecciones porque da más continuidad, da qué hablar, da pelea política. Son más oportunidades para que tus contrincantes se equivoquen”, dijo el experto con 28 años de estudios sobre el país.
Con el ejemplo de la fractura creciente en Voluntad Popurlar, Smilde asevera: “Lo que muestran es una lamentable falta de sincronización. Primero porque Leopoldo López había dicho que iban a buscar nueva plataforma, pero Juan Guaidó lo niega. Otra vez vemos que no van a ir a las elecciones. Lo mismo les va a seguir pasando”.
Las promesas infructuosas de Guaidó apagaron la llama de cambio que avivó a la sociedad en el año 2019. Promesas incumplidas que no cambian de rumbo, y como consecuencia tampoco traen resultados.
Ante esto, el especialista resalta “Hace falta un cambio. Yo pensaba que Guaidó iba a salir con algún cambio, aunque fuera para apariencias porque su posición va degradando. Es incomprensible”.
La continuidad de acciones sin resultados permiten que otros actores entre en el debate político para buscar alguna salida negociada del Gobierno. «Fedecámaras empezó a hablar con el gobierno. Eso es totalmente entendible, porque ellos tienen la percepción correcta que si no lo hacen van a terminar desapareciendo”, explica Smilde.
“Guaidó por lo visto no tiene esa percepción de que tiene que hacer algún cambio, que tiene que negociar. No veo que nada bueno vaya a salir de eso», detalló el especialista.
Por último, el Smilde observa con importancia la gestación de nuevas vías políticas que aporten soluciones a la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país.
«Fedecámaras, asociaciones empresariales y organizaciones civiles están comunicándose. Están buscando empujar hacia una negociación. El sector sindical hasta la religión organizada están más involucrados de lo que estaban hace unos años. Eso porque la oposición política está perdiendo relevancia. Hay que cederles paso, hay que hacer un trabajo para tejer eso”, finalizó David Smilde.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…