Desde que Joe Biden resultó ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se han generado altas expectativas en América Latina por el impacto que pudiera tener una nueva política económica desde la Casa Blanca que beneficie a la región.
Varios expertos coinciden en que ningún otro presidente de Estados Unidos ha tenido tanto conocimiento de la región de Latinoamérica como lo tiene Joe Biden.
En este sentido, varios países esperan beneficiarse con un eventual incremento en las inversiones estadounidenses.
Darío Mizrahi, periodista y sociólogo especializado en política internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En los últimos años, incluso antes del gobierno de Donald Trump, América Latina dejó de ser prioridad para los Estados Unidos. Sin embargo, estamos ante un hecho concreto, y es que Joe Biden será el presidente estadounidense con mayor conocimiento de Latinoamérica. Esto genera expectativas, porque Biden visitó 16 veces la región durante su vicepresidencia”, dijo el experto.
Ver más: Estados Unidos hace un llamado a sus aliados para continuar apoyo a Guaidó y la Asamblea Nacional
Se espera que la política internacional de la administración Biden sea más abierta que la de Trump, quien se centró en el unilateralismo.
“La administración Biden cambiará y se mostrará más interesada en Latinoamérica, pero en el tema de acuerdos comerciales e inversiones tendrá que aprobarlos el Senado y la Cámara de Representantes. La realidad es que los republicanos y la ala radical demócrata son reacios a estos temas”, agregó Mizrahi.
Durante la Guerra Fría se decía que América Latina era el patio trasero de los Estados Unidos y Biden podría tener interés en recuperar esa tesis.
“El gobierno de Biden será mucho más abierto con Latinoamérica, pero será difícil esperar cambios estructurales. Cuando Biden fue vicepresidente impulsó varias ayudas económicas para Centroamérica, como una estrategia para frenar la migración. En estos momentos se habla que Biden podría tener en mente llevar a cabo un proyecto de 4.000 millones de dólares para Centroamérica, pero un programa de esa magnitud necesitaría un acuerdo parlamentario. También podríamos ver un retroceso en la relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro”, explicó el especialista en política internacional.
Finalmente, Mizrahi destacó que una de las variantes que podría condicionar la política de Biden en Latinoamérica es su relación con Bolsonaro.
“Hay que estar muy pendiente sobre el cambio climático, que será uno de los ejes del gobierno de Biden. Él va a querer mostrar medidas concretas más allá del regreso del Acuerdo de París y no puede dejar de lado a la selva Amazónica. No debe extrañar que Biden presione a Bolsonaro en ese aspecto y eso podría condicionar la relación con el resto de Sudamérica”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias