El mundo aborda el año 2023 en una máxima tensión. En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Vladimir Putin ha amenazada varias veces sobre el uso de armas nucleares, mientras que Occidente sigue desafiando las líneas rojas del Kremlin.
En otro escenario, está la eventualidad de una posible invasión de China a Taiwán, mientras que Corea del Norte también amenaza a Corea del Sur. Finalmente, Irán sigue avanzando en su programa nuclear, lo que genera el riesgo de una posible guerra nuclear que destruya al mundo tal cual como lo conocemos.
César Miguel Rondón abordó el tema en el programa En Conexión Radio, junto a Guillermo Pulido, politólogo con doctorado en estudios estratégicos y Disuasión Nuclear, y Carlos Umaña, premio Nobel de La Paz 2017 y médico copresidente de IPPNW (Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear)
“Justamente, para hablar del riesgo, hay que decir que el reloj del apocalipsis, que es un reloj simbólico, mide el riego de una destrucción desde el año 1947. Cuando inauguraron el reloj estuvo a menos de siete minutos, igual que en la crisis de los misiles en Cuba. Cuando cesó la Guerra Fría el peligro bajo a los 14 minutos. Actualmente, el anuncio de este año indica que estamos a 90 segundos de la media noche. Estamos ante el riesgo más alto de la historia por el riesgo nuclear tan alto. Hay tres razones. Las amenazas de los líderes de los estados nucleares. La segunda es la crisis climática, y la tercera la creciendo posibilidad de detonaciones accidentales”, dijo Umaña.
Por su parte, Pulido afirmó que habría que revisar la hipótesis de si un mundo con más armas nucleares sería más estable.
“Eso lo estamos estudiando permanentemente. Anteriormente, había un monopolio estadounidense, luego surge la Unión Soviética y en los años 50, muchos países se hicieron de armas nucleares, hasta que en los 70 se concretó el programa de No Proliferación de Armas Nucleares. No está claro y los especialistas están muy divididos. Hay quienes piensan que mientras más armas nucleares incrementa la crisis. En este momento está el riesgo de lo que pueda ocurrir con Corea del Norte, Rusia y la OTAN. Corea del Sur tiene intenciones de adquirir armas nucleares. Estas tres zonas son las más calientes, porque Irán todavía no tiene el arma nuclear”, acotó.
En cuanto a cómo se determina el reloj del fin del mundo, Umaña afirmó que se toman varios factores.
“Está el contexto actual de la guerra, el cambio climático y la posibilidad de accidentes. No hay que olvidar las palabras del secretario de Defensa de John Kennedy, Robert McNamara, quien durante la crisis de los mísiles indicó que por suerte no hubo una guerra nuclear. Hoy en día, la humanidad está en un mal cálculo de que la guerra nuclear estalle, así lo dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Hoy en día, cuando se han cruzado varias líneas rojas, los sistemas de alertas máximas están encendido y están listos para ser detonados en minutos” apuntó Umaña.
Igualmente, el premio nobel de la paz señaló que la destrucción de las armas nucleares se traduce en kilotones.
“Hoy en día, la capacidad destructiva de las armas nucleares es mil veces mayores que la bomba de Hiroshima. Ahora se están hablando de armas tácticas, cuya única diferencia es la distancia de donde es detonada, pero la potencia destructiva es la misma”, explicó.
Finalmente, Umaña resaltó que cuando se habla de disuasión, se requiere que sea de forma perfecta.
“ Tenemos siete ocasiones en que la disuasión ha fallado. La misma crisis de los mísiles del año 62, fue un error. Kennedy aumentó su armamento nuclear y provocó a los rusos. Cuando llegamos a los años 90 y bajó la tensión, los movimientos contra las armas nucleares disminuyeron. Hay que tener una fuerte normativa contra las armas nucleares. Hay que hacer un cambio de paradigma”, explicó.
Por su parte, Pulido destacó que China está aumentando su arsenal nuclear de forma alarmante.
“China entiende que las armas nucleares dan poder. Desde finales de 2021, están fabricando cientos de misiles balísticos intercontinentales y están construyendo reactores nucleares que produzcan una gran cantidad de plutonio. China pasará de tener cientos de ojivas nucleares a tener de 1.500 a 2000. No hay una única estrategia nuclear, hay diferentes escuelas de pensamiento”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…