Cuba, Rusia y China fueron los nuevos países elegidos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La decisión había sido fuertemente criticada por gran parte de la comunidad internacional. Estos tres países países se encuentran al tope de la lista en cuanto a violaciones de derechos humanos a nivel doméstico.
Juan Pappier, abogado de la División de las Américas de Human Rights Watch, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido este jueves por Mariana Reyes, quien suplió a César Miguel Rondón.
“El hecho de que Rusia, China y Cuba, hayan logrado entrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha sido criticado por mucho tiempo. Estos son países que tienen un récord pésimo de derechos humanos. Esto ocurre por dos motivos. Primero porque la elección al Consejo es de carácter político y se basa en quién puede conseguir más votos. Es decir, no es una elección basada en un criterio objetivo del récord de derechos humanos de los países”, dijo Pappier.
El entrevistado también destacó que estos países se valieron de las listas cerradas para elegirse. “América Latina tenía tres asientos disponibles en el Consejo y la región presentó solo a tres países: México, Bolivia y Cuba. Es decir, era imposible que Cuba no fuera elegida. Este mecanismo transforma la elección al Consejo de Derechos Humanos en una burla. Sin embargo, hay que decir que si se hubiese presentado un cuarto candidato, posiblemente Cuba no estaría en estos momentos en el Consejo”.
Ante este panorama las críticas deben estar dirigidas a la actitud de los países y a la diplomacia de América Latina.
“Los países autoritarios de todo el mundo quieren llegar al Consejo de Derechos Humanos, porque tienen la intención de bloquear el trabajo del Consejo. El problema es que los países de América Latina no priorizaron la elección al Consejo de Derechos Humanos y dejaron que Cuba fuera candidato”, agregó el defensor de derechos humanos.
A lo largo de los años, hemos visto como la diplomacia cubana ha logrado moverse en la ONU, lograr votos a favor y ser reconocido como un Estado.
“Cuba tiene como uno de sus grandes propósitos de política exterior bloquear el escrutinio de derechos humanos, porque el régimen cubano los viola sistemáticamente. Hay algo que es importante, a pesar de que Cuba y otros países han intentado entrar al Consejo de Derechos Humanos, nunca han bloqueado su labor”, añadió Pappier.
Con Cuba, Rusia y China, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, queda la duda sobre si se pondrá mantener la Comisión de Verificación de Hechos en Venezuela.
“El Consejo de Derechos Humanos tiene 47 miembros, no hay que pensar que estos tres países van a poder frenar el mandato del Consejo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…