La Junta Administradora ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el presidente interino Juan Guaidó, presentó un informe a un año del nombramiento.
El informe fue presentado por el director de la junta administradora, el economista Ricardo Villasmil, quien destaca como un «logro», la recuperación y protección de activos de la República en el exterior.
Villasmil amplió los detalles del informe en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
«El mandato que se le da a la Junta Administradora del BCV es en el extranjero, ya que no podemos intervenir en Venezuela porque el régimen controla el territorio venezolano. La función de la junta es identificar y proteger los recursos en el extranjero y evitar que se sigan dilapidando los recursos de la nación. La gente se preocupa si esos recursos no llegarán a los venezolanos, pero recordemos cuánto dinero entró a Venezuela en el boom petrolero, cuánto dinero llegó a los venezolanos y cuánto se dilapidó. Lo que se quiere  es preservar los recursos para que cuando comience la transición se pueda  recuperar Venezuela», dijo el presidente de la junta administradora ad hoc.
Ver más: «El 5 de enero de 2021, Venezuela quedará en el vacÃo institucional más absoluto»
El informe de la Junta Administradora ad hoc, detalla los montos de los activos venezolanos recuperados.
«Hasta ahora hemos tenido recursos lÃquidos unos 350 millones de dólares, que fueron recuperados en los Estados Unidos y fueron producto de un oro que habÃa empeñado el Banco Central anterior y como consecuencia del alza del oro habÃa quedado un remanente. También está el proceso de Inglaterra por el oro monetario que estaba depositado en el Banco de Inglaterra. Eso es un monto mayor y representa aproximadamente 2.000 millones de dólares. Los resultados del juicio han sido favorables y solo estamos esperando el resultado de la apelación», explicó Villasmil
Cuando se contrastan estas cifras con la crisis humanitaria que vive Venezuela y las grandes deudas internacionales, la pregunta es si alcanzarán estos recursos para reconstruir el paÃs.
 «Son recursos muy pequeños para la escala del problema que tenemos en Venezuela. Hay que entender que son pequeños, porque desde 2013 el gobierno venÃa escarbando en los bolsillos, endeudándose, y empeñando los recursos. Ahora estamos en 2020 y ellos están dejando de pagar deudas. Sin embargo, es simbólico y es un dinero que puede servir para comenzar la reconstrucción. Venezuela necesita un plan integral, una negociación con los acreedores y con el Fondo Monetario Internacional, que implicarÃa también un renegociación de la deuda», añadió el economista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales