El candidato izquierdista Pedro Castillo se impuso con el 50,12 % de votos a la postulante derechista Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87%, al concluir con el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú.
A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales concluyó con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista, Fuerza Popular, ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.
René Zubieta, periodista de la sección política del diario El Comercio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El reclamo de Fujimori viene por las solicitudes de nulidad que ha presentado su partido, Fuerza Popular. Ella considera que a partir de eso se podría revertir el resultado. Las nulidades se podrían presentar hasta el pasado miércoles y hasta ese plazo presentaron 270 solicitudes de nulidad, de las cuales 175 son de Fuerza Popular. Eso equivale a 41.000 votos aproximadamente, pero la diferencia es poco más de 44.000 votos. Al parecer no le alcanzará para revertir los números”, dijo Zubieta.
El periodista comentó que los resultados de la elección no son oficiales hasta que el Tribunal Electoral proclame los resultados.
“Fuentes del Tribunal Electoral explican que a finales de junio o a principios de julio se puede dictar un resultado final. Hasta que eso no ocurra, Fujimori insistirá en sus posturas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…