Las imágenes de las tropas de la Guardia Nacional durmiendo en suelos de mármol abrazando sus armas, los nuevos magnetómetros colocados alrededor de la sala de la Cámara, y los restos de ventanas rotas son la más clara evidencia de cómo en sólo días todo puede cambiar cuando la retórica política desde el más alto nivel, enciende a sus partidarios para que se vuelvan contra sus oponentes y contra la propia democracia.
Comenzó el 2021 y en un lapso de tan sólo tres semanas, habremos contado una insurrección el 6 de enero, el día en que se reunió el Congreso para la ceremonia de contar los votos electorales, seguida de un juicio político el 13 de enero y una toma de posesión el próximo 20.
En medio de todo como testigos y protagonistas los miembros del congreso estadounidense y la contrafigura, el presidente dos veces “Impeached”, acusado.
La Cámara de Representantes aprobó este 13 de enero un artículo de acusación contra el presidente Trump por «incitación a la insurrección», con 10 republicanos uniéndose a todos los demócratas en una votación de 232-197. El artículo ahora se dirige al Senado, que no se espera que se vuelva a reunir hasta la próxima semana.
Hubo palabras emocionadas, encendidas, irritadas, luminosas.
La presidenta Nancy Pelosi de California: “El presidente debe ser acusado y creo que el presidente debe ser condenado por el Senado, un remedio constitucional que garantizará que la república esté a salvo de este hombre que está tan resueltamente decidido a derribar las cosas que apreciamos y nos mantiene unidos. No me complace decir esto. Me rompe el corazón. «
La representante demócrata ,Maxine Waters de California:
«Es capaz de iniciar una guerra civil»
Chip Roy, Representante republicano de Texas, dijo que la conducta de Trump era impugnable, pero advirtió a los demócratas que su acusación «nos enviaría por el peligroso camino de limpiar el discurso político en la plaza pública».
El demócrata, Adam B. Schiff, representante de California: “Estados Unidos ha pasado por una guerra civil, guerras mundiales, una Gran Depresión, pandemias, macartismo y ahora una insurrección trumpista y nacionalista blanca. Y, sin embargo, nuestra democracia perdura. Dura porque en cada coyuntura, cada momento crucial, cuando el mal amenaza con apoderarse del bien, los estadounidenses patriotas dan un paso al frente para decir basta. Este es uno de esos momentos. «
El Representante republicano, Dan Newhouse del estado de Washington: “El presidente juró defender la constitución contra todos los enemigos nacionales y extranjeros. La semana pasada hubo una amenaza doméstica en la puerta del Capitolio y no hizo nada para detenerla. Por eso, con el corazón apesadumbrado y la resolución clara, votaré a favor de estos artículos de juicio político «.
Ilhan Omar, representante demócrata de Minnesota: “Durante años se nos ha pedido que hagamos la vista gorda ante la criminalidad, la corrupción y el desprecio flagrante del estado de derecho por parte del presidente tirano que tenemos en la Casa Blanca. Nosotros, como nación, ya no podemos apartar la mirada «.
Tom McClintock, Representante republicano de California: “Si acusáramos a todos los políticos que dieron un discurso enérgico ante una multitud de partidarios, este Capitolio estaría desierto. Eso es lo que hizo el presidente, eso es todo lo que hizo.Le dijo específicamente a la multitud que protestara de manera pacífica y patriótica. Y la gran mayoría de ellos lo hizo. Pero cada movimiento tiene una franja lunática «.
Por su parte, el Representante demócrata, Joaquín Castro de Texas, refiriéndose a la posibilidad de que la turba les hubiese alcanzado: “Déjeme hacerle una pregunta. ¿Qué crees que habrían hecho si hubieran entrado? ¿Qué crees que te habrían hecho? ¿Y quién crees que los envió aquí? «
Jaime Herrera Beutler, quien representa al estado de Washington, y apoya el juicio político, dijo: «No tengo miedo de perder mi trabajo, pero tengo miedo de que mi país fracase».
Hakeem Jeffries, representante demócrata de Nueva York: “Donald Trump es una ofensa impecable que vive y respira. Es lo que es. «
Las palabras, en un debate que se llevó bajo las normas del Congreso, respetadas por todos, configuran el verbo vivo de una democracia. Las palabras sentencian. Esta vez, lo hacen a un hombre que será recordado justamente por el uso irresponsable de su verbo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…