El bypass gástrico es una técnica de cirugía bariátrica incluida dentro de las técnicas consideradas mixtas, porque es restrictiva y selectivamente malabsortiva.
Es restrictiva porque reduce considerablemente el tamaño del estómago. Y es selectivamente malabsortiva porque altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares. Ambas características suman para que esta técnica consiga unos resultados muy satisfactorios en la pérdida de peso y en la mejoría de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad.
El doctor Miguel Luces Izquierdo, cirujano Bariátrica y Metabólica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay muchos tipos de cirugías bariátricas. En realidad, la cirugía bariátrica no es algo nuevo. Se practica desde 1954, pero ahora mismo está muy en boga. Sin embargo, las cirugías más comunes realizadas actualmente es la manga gástrica y posteriormente el bypass gástrico. Pero hay muchos tipos de cirugías”, dijo Luces Izquierdo.
Ver más: ¿Cómo iniciarse correctamente en el mundo del running?
El doctor comentó que estas cirugías son múltiples procedimientos que tienen una indicación.
“La manga gástrica es el más utilizado, porque ha dado resultados muy similares al bypass gástrico”, apuntó.
La manga gástrica consiste en convertir el estómago en un tubo.
“Se calibra el estómago, a través de una sonda que se introduce por la boca cuando el paciente está anestesiado, y el estómago se convierte en un tubo, hasta llegar a un reservorio gástrico. La persona va a comer, pasa la comida directo hasta esa última zona y se siente saciado. Allí se extrae el 80% del estómago y se extrae la hormona del hambre”, destacó el experto.
El doctor también manifestó que el bypass gástrico es un procedimiento, mediante el cual con el estómago de la persona se confecciona una pequeña bolsa que se une al intestino.
“La comida pasa del esófago a esa pequeña bolsa, para luego llegar directamente al intestino. Con esto se logran muchos efectos desde el punto de vista metabólico”, destacó.
Para el especialista el momento indicado para hacer estas cirugías lo dará el índice de masa corporal, que es el resultado del peso del paciente y la talla del cuadrado.
Finalmente, Luces Izquierdo comentó que todo depende del paciente.
“A veces hay pacientes que tienen obesidad grado 1, pero que se complica con diabetes. Todas las cirugías harán que el paciente llegue a un peso ideal”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias