FA/CMR
¿Qué negocios se están moviendo entre Irán y Venezuela que requieren apoyo aéreo? ¿Por qué es tan misterioso el avión de carga venezolano que está varado en Argentina?
No sólo porque 5 de sus tripulantes confirmados eran iraníes y uno de ellos parece formar parte de Al Quds, la fuerza paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, también porque antes de que la aeronave fuera comprada por Venezuela, el avión perteneció a Mahan Air, línea aérea acusada por Estados Unidos de transportar cargas militares en aviones civiles e incluída en la lista de Sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
En febrero, el avión fue comprado por el estado venezolano a través de la empresa pública Emtrasur, una filial de carga de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y cambió su matrícula a YV 3531.
El primer viaje que realizó cuando el avión pasó a tener bandera venezolana fue al aeropuerto de Minsk, en Bielorrusia, el 11 de febrero pasado.
Después de volar a Irán y Serbia, la aeronave emprendió el vuelo más largo en este período. Salió el 1° de marzo desde Caracas rumbo a Lagos, la ciudad más importante de Nigeria.
Llaman la atención los destinos de esta aeronave. Según la Unidad de Datos de Infobae, utilizando los registros históricos en la base de datos Flight Radar, el destino más frecuente del Boeing 747-300 fue Teherán: seis vuelos llegaron a ese destino en los últimos cinco meses y también Rusia.
Citamos a Infobae: “La aeronave llegó a Moscú cuando Vladimir Putin ya había ordenado la invasión a Ucrania. Siete horas después, la aeronave se movió unos pocos kilómetros hasta el aeropuerto de Vnukovo, también en la capital rusa. Y ese mismo 25 de mayo volvió a despegar de regreso a Irán.
Como si fuera apenas una escala, el avión venezolano retomó vuelo el mismo 25 de mayo desde Irán rumbo a Belgrado. La capital de Serbia fue otro destino frecuente para la aeronave, que aterrizó cuatro veces en su aeropuerto desde febrero.
Sin embargo, se desconoce hasta ahora quiénes fueron sus tripulantes en esos vuelos y qué tipo de carga se trasladó”.
Señala Infobae que todavía es un misterio por qué si el avión utiliza bandera venezolana su tripulación está integrada habitualmente por iraníes.
“Los vuelos del avión venezolano a Irán se repitieron todos los meses, desde febrero hasta mayo, cuando se concretaron tres tramos, según la información contenida en la base de datos Flight Radar. Algunos de esos vuelos se realizaron directamente desde Caracas y, en otras ocasiones, la aeronave de carga ya estaba en otros destinos más cercanos a Teherán.
Uno de los itinerarios más llamativos de la aeronave ocurrió el 21 de mayo, cuando el mundo ya estaba en guerra. El Boeing 747 con matrícula YV 3531 despegó desde Caracas rumbo a Teherán. La aeronave permaneció cuatro días en la capital iraní hasta el 24 de mayo, cuando partió hacia el aeropuerto internacional de Ostafyevo, en Moscú, donde aterrizó a las 3.35 AM del día siguiente”
Continuamos con Infobae: ‘El 4 de junio aterrizó en el aeropuerto de Querétaro, a las 4:10 de la madrugada, proveniente de Caracas. Desde allí emprendería el vuelo hacia Buenos Aires. Pero por la niebla, la aeronave fue desviada el lunes 6 hacia el aeropuerto de Córdoba. Dos horas más tarde, a las 14.35, llegó a Ezeiza, donde lo estaban esperando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana, Migraciones y la Policía Federal en un operativo conjunto. En la revisión de la carga, “no se encontró nada extraño y fue liberada”
Pero tanto la autopartista SAS Automotriz SA – que adquirió las piezas en México – como Volkswagen Argentina emitieron comunicados en los que se desvinculaban del vuelo de Emtrasur. En el caso de Volkswagen, señaló que esas piezas las adquiere directamente de SAS Automotriz SA, mientras que esta compañía afirmó que había encargado el envío de estos componentes procedentes de México a Forwarder Fracht USA, una compañía internacional de servicios logísticos”.
Es decir no fueron autopartes solicitadas por quienes ellos afirmaban las requerían.
Entonces, es un avión venezolano con tripulación mixta venezolana-iraní, algunos de los cuales también eran sus tripulantes cuando la aeronave era de bandera iraní, se sospecha de al menos uno de sus ocupantes iraníes, el capitán, como miembros de una fuerza paramilitar, utilizan un avión cuya aerolínea de Irán fue acusada de transporte de armas.
Creo que la suma es muy clara. Todas las piedras hacen ruido.
Cuando el río suena, es porque piedras, trae.