La mañana de este martes trascendió la visita de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos al Palacio de Miraflores. El propio Nicolás Maduro anunció que Jorge Rodríguez los recibió y estaba reunido con los altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador James Story. Según la información del gobierno estadounidense, el tema fundamental era abordar la situación de los norteamericanos detenidos en Venezuela.
Ricardo Sucre Heredia, politólogo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las relaciones de Estados Unidos y Venezuela son un elemento nuevo en esta situación. Tienen un canal de comunicación directo y creo que lo que conversan, al menos del lado norteamericano, es el regreso de retomar las negociaciones políticas que se habían comenzado en Ciudad de México. Pienso que eso es un elemento fundamental y en segundo lugar, también se está hablando del tema de los rehenes, de los directivos de Citgo, de los detenidos en la llamada operación Gedeón. También está el tema de fondo que es el petrolero”, dijo Sucre Heredia.
Para el experto, los Estados Unidos buscan una negociación, pero ninguna parte puede demostrar que está cediendo.
Pareciera que el personaje clave del régimen de Maduro es Jorge Rodríguez, pues es quien preside la delegación del gobierno en las negociaciones con la Plataforma Unitaria, se reunió con Gerardo Blyde en Oslo, y ahora recibe a los estadounidenses.
Ante estas reuniones directas entre representantes norteamericanos y el régimen de Maduro, la oposición venezolana y la llamada Plataforma Unitaria han quedado a un lado.
“Siento que la Plataforma Unitaria tiene un rol que no es tan importante, pero eso no quiere decir que haya perdido relevancia. Ya hay un canal directo entre Venezuela y Estados Unidos. Esos temas lo tratan los gobiernos, pero la Plataforma Unitaria termina siendo la oposición seleccionada por parte de los Estados Unidos para ser un actor en las conversaciones”, apuntó.
El politólogo explicó que el rol de la oposición es ser una alternativa política en el país.
Finalmente, Sucre Heredia destacó que las sanciones se levantan a Eric Malpica Flores, porque es el hombre de los negocios del régimen de Maduro.
“Otra hipótesis es que el gobierno de Estados Unidos dio una concesión a un familiar de Cilia Flores, para darle una señal al gobierno de Maduro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…