Joe Biden tendrá el primer encuentro con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador este lunes 1 de marzo. Será la primera conversación entre los mandatarios, desde que Biden asumiera el poder. Se espera que conversen sobre el comercio bilateral, la lucha contra el COVID-19 y la crisis migratoria.
Enrique Perret Ethard, internacionalista y experto en la relación entre México-Estados Unidos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es muy positivo el encuentro entre los líderes de los países entre Estados Unidos y México, ya que son dos naciones vecinas. Es importante que a los 40 días de mandato de Joe Bien, ya tenga una reunión con el presidente mexicano. Biden viene de tener una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y fue muy positiva”, destacó el internacionalista.
Para Perret Ethard, las relaciones entre Estados Unidos y México pasarán a ser más institucionales. “La semana pasada, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se reunió con el canciller mexicano y establecieron varios temas de trabajo, que abordará Biden con López Obrador”, destacó.
El experto expuso que hay temas de todas las índoles que van desde lo más urgente hasta medidas a largo plazo.
“Lo más urgente es el tema migratorio, que ha sido prioridad para Joe Biden. El otro tema es la vacuna del COVID-19, porque si México no logra alcanzar la inmunidad de rebaño, será difícil mantener todo el comercio en la frontera y el intercambio de turismo. También se puede discutir el tema energético, ya que México aprobó una reforma energética que se puede considerar como un retroceso, debido a que se utiliza la energía sucia y se regresa a la estatización”, agregó.
Hay muchas expectativas por el encuentro entre Biden y López Obrador, tomando en cuenta que el presidente mexicano mantuvo bunas relaciones con Donald Trump y no reconoció a Biden hasta último momento.
“Tenemos la percepción de que López Obrador se la llevó de maravilla con Trump. Sin embargo, hubo momentos muy difíciles cuando Trump quiso imponer aranceles a los productos mexicanos si no se controlaba la migración. Ahora la relación con Biden será más institucional. También se puede hablar del T-mex, que será una plataforma para la recuperación de la economía en la región”, puntualizó Perret Ethard.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…