Con una OTAN unida a sus espaldas, así viaja el presidente de Estados Unidos, Joe Biden a Ginebra para su reunión este miércoles con el hombre al que ha calificado de «digno adversario», el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Aunque las relaciones de ambas potencias pasan por un momento tenso, ambos mandatarios intentan encontrar puntos de encuentro.
La periodista Celia Mendoza, enviada especial de La Voz de América a la cumbre, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El encuentro está previsto para la 1 de la tarde hora de Suiza. Ambos líderes están en una reunión bilateral. Biden es acompañado por su secretario de Estado, Antony Blinkem mientras que Sergey Lavrov acompaña a Putin”, dijo Mendoza.
Ver más: Profesor de política y relaciones internacionales Eduardo Gamarra: «Los primeros encuentros de Joe Biden con el G-7 y la OTAN pueden ser calificado de exitosos»
La periodista explicó que antes de que se le cerrara el acceso a la prensa, se pudo apreciar como Putin le dijo a Biden que agradecía que lo recibiera en un momento donde las relaciones están complicadas.
“La repuesta de Biden fue que prefería reunirse cara a cara y afirmó que espera que las relaciones lleguen a términos más racionales”, añadió la reportera.
En cuanto a los temas a tratar, Mendoza explicó que es una lista amplia. “Se tocarán temas delicados como los ataques cibernéticos, el caso de Alexei Navalny, el expansionismo ruso, Crimea y Ucrania. No obstante, también abordarán temas de cooperación como el cambio climático y acuerdos armamentísticos”, puntualizó.