Se espera que este lunes 9 de agosto sostengan una conversación telefónica el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar objetivos y temas bilaterales entre ambas naciones
Roy Campos, analista político y presidente de Consulta-Mitofsky, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que decir, que Kamala Harris fue nombrada para atender el tema de la migración y esta es la segunda vez que exige una llamada telefónica con el presidente Andrés López Obrador. La conversación se dará a solicitud de Harris y el tema principal será la migración. No solo tratarán el tema de los deportados, también se impartirán pautas sobre lo se ha hecho bien o mal. Harris nos va a decir algo a los mexicanos”, dijo Campos.
Ver más: ¿Qué efectos políticos dejará la consulta popular que se realizará el próximo domingo en México?: Periodista Ulises Castellano, lo explica
Para el analista, desde el punto de vista de López Obrador, tratará de meter en la conversación del tema de las armas.
“Quizás haya una buena noticia para México, porque se puede establecer una fecha para la apertura de la frontera. Recordemos que tenemos más de un año con la frontera cerrada”, agregó.
En cuanto a la relación entre los Estados Unidos y México, Campos afirmó que es una relación en términos institucionales buena.
“Hay que recordar que López Obrador apoyó abiertamente a Donald Trump en la campaña y no reconoció el triunfo de Joe Biden en primer momento. No obstante, aunque la relación no es tan amigable, aquí no se trata de amistad. La administración Biden está muy interesada en resolver el tema migratorio. Debe haber mucha presión de Estados Unidos hacia México. Para ellos, hay que fortalecer un muro no físico en los países del sur con restricciones”, apuntó el experto.