Ya falta menos de un mes para las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos, y en un ambiente polarizado, se identifican cinco temas claves que podrían decidir los parciales. Los demócratas y los republicanos están de acuerdo en que las elecciones de mitad de período girarán en torno a unos pocos temas clave, pero no están de acuerdo en cuáles serán.
Los demócratas creen que pueden ganar al menos algunas de las peleas en la recta final sobre el derecho al aborto y el expresidente Trump. Los republicanos preferirían luchar en los márgenes por la inflación y el crimen. Y ambas partes quieren reclamar la victoria en el debate sobre inmigración. Si las encuestas son una indicación, todas estas categorías, una mezcla de economía, cultura y política de personalidad, ayudarán a determinar el control del Congreso en noviembre.
David Smith, jefe de la oficina de Washington de The Guardian, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Coincido en que son las elecciones más extrañas y difíciles de predecir. La decisión de la Corte Suprema de dejar por fuera y denegar el Roe Vs Wade, dio un giro total en el tema del aborto que se convirtió en un hecho político. De hecho, muchas mujeres republicanas comenzaron a pensarlo dos veces en apoyar a su partido. Igualmente, el factor de Donald Trump puede ser un factor que perturbe. Así como el tema del aborto galvanizó la opinión a favor del aborto, el caso de Trump podría perjudicar. Hay que entender, que buena parte de los candidatos que él apoyo, son todos negacionistas con los resultados del 2020. Pareciera que esto vuelve a ser una contienda entre Trump y Joe Biden”, dijo Smith.
Para el periodista, el tema económico y la inflación es crucial para las elecciones.
“A efectos del electorado, Joe Biden es el único responsable de lo que está pasando, y es un patrón que se repite por lo general, en las elecciones de medio término. Generalmente, los electores castigan al partido que esté en la Casa Blanca. En este caso, la papeleta que le toca pagar a Biden y a los demócratas es muy alta. El hecho de que los precios de la gasolina vuelvan a subir a cuatro o seis dólares por galón, es un tema perjudicial”, agregó.
En cuanto al tema migratorio, el reportero señaló que será crucial en la campaña, sobre todo, porque los republicanos están interesados en hablar de esto.
“La política migratoria de Biden ha sido muy cuestionada y la situación en la frontera sur también, y ha pasado a ser un problema nacional. Ante esto, los republicanos tienen como bandera el discurso de Trump”, aputó.
Finalmente, Smith destacó que todos los analistas piensan que la situación en la Cámara de los Representantes será holgada a favor de los republicanos.
“El Senado será distinto, porque los candidatos demócratas al Senado son mucho más poderosos y bastante más convincentes que los republicanos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…