La pandemia del COVID-19 marcó el 2020 y el 2021. La crisis de salud pública ha tenido daños colaterales en la economía mundial, en las dinámicas sociales y los movimientos geopolíticos.
A finales de 2021 vimos la crisis de los suministros y la de sectores energéticos. En muchos países se deterioró la democracia y en otros se profundizó el autoritarismo.
Otros desafíos en enfrenta el mundo a principios de este año, son las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, con Ucrania de por medio.
Aribel Contreras, analista de asuntos globales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es importante que no veamos un año 2022 como catastrófico. Hay que destacar lo bueno y este año el mundo se estará moviendo para enfrentar los retos que venimos arrastrando del 2021, y que sin duda este año estaremos viendo una reconfiguración en la cadena de suministros, habrá estrategias importantes, y habrán medidas por parte de organismos internacionales para una mayor y mejor distribución de las vacunas. Sin embargo, en 2022 también estaremos viendo nuevas variantes de la pandemia y el mundo se moverá como un péndulo entre Estados Unidos, China y Rusia. Ese péndulo marcará la pauta y los países continuarán más polarizados en las luchas geopolíticas”, indicó Contreras.
Ver más: ¿Es posible que el COVID-19 pase de pandemia a endemia?: Doctora Dadilia Garcés lo explica
Este es el tercer año del COVID-19 y parece que todavía falta para que la pandemia mitigue. En paralelo hay problemas geopolíticos. Este lunes se han reunido en la ciudad de Ginebra, los viceministros de exteriores de Estados Unidos y Rusia para tratar las tensiones en la frontera con Ucrania.
“Este año se va a caracterizar porque habrán ciberguerras entre los países. Las guerras convencionales han quedado atrás y habrá muchos ciberataques. Aunque ya lo vimos el año pasado, este año será más agudo. El trema central de la reunión es la amenaza de seguridad para Rusia y a su vez las líneas rojas para la OTAN. Los límites están cada vez más delgados y lo que se quiere es que no se llegue a un ataque directo”, apuntó la analista.
Otro tema importante es que según los expertos se avecinan una hiperinflación mundial y la lucha contra el cambio climático no avanza.
“Hay países que si tienen una buena voluntad para abordar el tema del cambio climático y ya se habla de una agenda global de medio ambiente, pero eso implica muchos fondos y en época de pandemia se necesitan muchos recursos», explicó.
Finalmente, la experta afirmó que lo que más necesita el mundo es alianza y cooperación multilateral”, puntualizó.