El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló este miércoles que Carlos Lanz, un profesor universitario de 74 años desaparecido desde agosto de 2020, fue asesinado con arma de fuego. Según infirmó, el crimen fue planeado por su esposa, Maxiorisol Cumare, quien fue detenida junto a otras 12 personas que participaron en el suceso.
A la esposa de la víctima se le imputaron los delitos de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
El funcionario explicó que el suceso está dividido en tres partes: “secuestro por sicarios, la desaparición y, finalmente, asesinato a través de armas de fuego, de disparos. Una espeluznante trama que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales”.
Sin embargo, las declaraciones de Saab no esclarecen la situación, sino al contrario. Sus imprecisiones dejan ver que todavía no ha nada claro en el caso.
La periodista Gregoria Díaz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Zair Mundaray: «Lo que hay es un inmenso vacío y un encubrimiento por parte del estado en el caso de Carlos Lanz»
“Ciertamente, después de casi dos años, siempre hubo esa sensación de vacío de saber que había ocurrido exactamente con un hombre como él, que estuvo involucrado en el secuestro de William Nihao, y que ciertamente como lo explicaba el mismo fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, era un hombre que tenía rutina nunca abrir la puerta de la casa. Por supuesto, eso generó mucha suspicacia, era un hombre que a pesar de su edad todavía era fuerte. Nadie imaginó que lo hubiesen podido sacar de su casa sin dejar rastros de violencia. A raíz de eso, su familia directa, específicamente su esposa Maxiorisol Cumare, quien imputada como autora intelectual, crearon una especie de comité de búsqueda, y durante este tiempo hicieron unas actividades exigiendo saber del paradero de Lanz”, dijo Díaz.
La periodista señaló que la familia consideraba que Lanz había sido secuestrado o extraído por algunas fuerzas extranjeras de la CIA y que su desaparición tenía un tinte político.
“Ayer, en la larga rueda de prensa de Tareck William Saab, esa teoría quedó descartada. Siguen quedando muchas interrogantes, porque el mismo fiscal dijo que el giro de las investigaciones comenzó hace dos meses. Es decir, durante dos años ellos siguieron investigando, pero fue hasta hace poco que el caso dio un giro inesperado”, agregó,
Según Saab el móvil es que Lanz pensaba a denunciar a su esposa como corrupta, porque tenía gestiones de corrupción y para ello se valía de sus amantes. Algunas personas han dicho que eso no es posible.
“Hay muchas dudas que quedaron en el aire. Conociendo el perfil de un hombre como Carlos Lanz, que fue guerrillero y que en los últimos años se había dedicado a la formación ideológica, y nos preguntamos cómo un hombre de su talante no dio el primer paso y denunció a su esposa. Pero además surge una pregunta, la señora Cumare fue gerente general del INCE en el estado Aragua. Esa institución hoy en día está en total y absoluta ruina. Una de sus instalaciones está invadida por un pran. Entonces nos preguntamos cuáles eran los recursos que manejaba Cumares”, explicó.
Finalmente, Díaz destacó que el hijo mayor de Carlos Lanz, siempre dejó ver que había elementos que tenían que investigarse.