Hoy en nuestro espacio Inmigración ahora vamos a conversar de las diferentes visas humanitarias que tienen los venezolanos en EEUU. El 11 de julio de 2022, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la prórroga de la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses.
El 12 de octubre de 2022, Estados Unidos anunció El Parole, un nuevo proceso que permite a los nacionales venezolanos y sus familiares inmediatos venir a Estados Unidos. Así que ahora además del asilo, hay TPS y Parole Humanitario.
La abogada, Michelle Canero, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Para estos tres beneficios califica principalmente cualquier persona que está viviendo persecución en su país pueden calificar para el asilo. Ahora, con el TPS, las personas que estaban en Estados Unidos, domiciliados, ahora pueden calificar por esa vía. Es un grupo más amplio que el asilo, porque el primero no admite a personas de doble nacionalidad. En el Parole humanitario, se admitirá una entrada de las personas que se encuentran en Venezuela y cuyos familiares no necesariamente son venezolanos. Cada programa está cubriendo un diferente grupo demográfico para darle una protección completa a nuestra comunidad”, dijo Canero.
La experta también afirmó que el TPS va a beneficiar a cualquier persona de Venezuela, que estaba viviendo en Estados Unidos desde marzo 2021, sin importar que tenga una doble nacionalidad.
“Para solicitar el asilo, es necesario ser venezolano y tener un temor creíble de regresar al país, además de demostrar que son objeto de persecución. Hay que tener esa condición”, agregó.
En cuanto al Parole humanitario, la experta señaló que ha sido un gran beneficio para la comunidad venezolana.
“Personas que no quieren cruzar Centroamérica y presentarse en la frontera, ahora con este Parole, con tal tengan un sponsor, pueden hacer un trámite muy simple. Las personas deben estar fuera de los Estados Unidos y ser venezolanos sin otra nacionalidad. El trámite es muy rápido”, explicó.
Para ser un sponsor, la persona tiene que tener un estatus legal en los Estados Unidos.
Finalmente, Canero destacó que los venezolanos que no han hecho la renovación del TPS, tienen oportunidad hasta el 06 de noviembre.
“Hay que correr para hacer esa renovación y el registro. Las personas que están afuera de los Estados Unidos, les recomiendo que hagan el Parole rápido porque hay solo 24.000 cupos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…