El caso de Emilio Lozoya sigue generando polémica en México. Mientras los días pasan, siguen surgiendo rumores sobre los testimonios que pudiera dar el expresidente de Pemex.
El mismo presidente Andrés López Obrador ha hecho alusión a que políticos de gran nivel pudieran estar involucrados en el escándalo de corrupción, incluyendo a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
López Obrador ha dado la orden a la Fiscalía de proteger a Lozoya. Por otro lado, está el juez español Baltazar Garzón, quien será el nuevo abogado defensor del expresidente de Pemex y ha dicho que la meta será «reventar el juicio de Lozoya».
La periodista Yoelí Ramírez abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Baltazar Garzón tiene todos los casos de peces gordos, entre ellos Emilio Lozoya. Hoy es una fecha clave, ya que el 17 de julio Lozoya llegó a Ciudad de México y 10 días después todavía no se sabe que ha sucedido con él. Supimos que llegó y fue trasladado a un hospital. La Fiscalía había dado un plazo de 10 días para ponerlo a disposición de los jueces y comenzar el proceso legal, pero hasta hoy no se sabe nada. No hay fecha de audiencia y no hay información en el reclusorio norte. Lozoya tiene varios casos abiertos. Asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y cohecho por la venta de la planta de Agronitrogenados y Odebrecht. Hoy es clave porque vamos a saber cuál será el trato que los tribunales le vayan a dar a este procedimiento. Hay mucha opacidad en el caso y nadie sabe que está sucediendo», dijo Ramírez.
Ver más: «Hay 63 organizaciones de apoyo a los venezolanos en 23 países del continente americano»
La llegada de Lozoya a México es algo que el presidente de Andrés López Obrador estaba esperando desde hace tiempo y le ha dado un matiz más político al caso.
«Hay varios caminos legales que podrían optarse en este caso. El más importante es el principio de oportunidad, que significa que el imputado se compromete a dar información para que puedan procesar a alguien de mayor jerarquía y por un delito más grave. Lozoya se tendría que comprometer en un juicio. Quiénes eran sus superiores inmediatos: el ex secretario de energía, el ex secretario de Hacienda y el presidente Enrique Peña Nieto. Las claves están los delitos por los cuales se le va a procesar, porque si no se establecen de manera puntual los delitos, el caso se podría caerse por violaciones al debido proceso. Es fundamental saber las imputaciones», explicó la periodista.
López Obrador confía que Lozoya revele detalles de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética.
«Siempre hay que respetar el debido proceso y la presunción de inocencia. Sin embargo, aunque no se sabe mucho del caso, se han empezado a filtrar una red de documentos que varios legisladores se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma energética. Se habla de legisladores de varios partidos políticos. Solamente en el partido de Acción Nacional se habla de una red de corrupción de 52 millones de pesos y en la totalidad sería 359 millones de pesos para sobornar a los diputados», agregó Ramírez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales