Nicolás Maduro anuncio que mañana 18 de febrero comenzará el proceso de vacunación en Venezuela con la vacuna Sputnik V. Este proceso será para personal de seguridad, funcionarios de alto nivel, personal médico y trabajadores sociales. Maduro afirmó, que ha invertido 200 millones de dólares para obtener 10 millones de dosis de la vacuna rusa.
Al mismo tiempo, ha trascendido que Venezuela todavía debe pagar 18 millones de dólares para poder recibir las primeras vacunas contra COVID-19 que tiene reservadas en el mecanismo Covax, anunció este miércoles 17 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El doctor Manuel Figuera, infectólogo-internista y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“A Venezuela llegaron 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, lo cual es una buena noticia porque todas las vacunas que se están usando hoy en día en el mundo tienen una buena eficacia y tienen altos niveles de seguridad. La mala noticia es que no se está tomando en consideración a los profesionales de salud en Venezuela. No se sabe nada de la logística”, dijo el doctor.
Figuera también resaltó que a diferencia de otros países que tienen una logística planteada, “en Venezuela no hay nada escrito de cómo será esta campaña de vacunación y cómo serán los mecanismos de bioseguridad”.
“Estamos en medio de una pandemia y no debe ser una vacunación normal. Venezuela ya está aplazada porque en 2016 en el país se presentaron brotes de difteria y sarampión porque no se estaba vacunando bien. Genera preocupación de cómo se van a hacer las cosas, si se puede conservar la cadena de frío para las vacunas. Cada dosis se debe aplicar después de los 30 minutos que se descongela”, explicó el experto.
Hasta el momento se desconoce si ya comenzó el proceso de vacunación y dónde se está vacunando.
Para el doctor Figuera es lamentable como se ha llevado todo el proceso de la vacunación. “La prioridad tienen que ser las personas más vulnerables. Los profesionales de salud y las personas de mayor edad o que tengan una enfermedad crónica. Vacunas a personal político es importante, pero tienen mucho más riesgo los profesionales de salud”, añadió el especialista.
Asimismo, el experto hizo un llamado a las autoridades a que es momento de trabajar en conjunto. “Los propios venezolanos queremos resolver este problema”.
Con respecto a la deuda de Venezuela ante la OPS y el programa Covax, Figuera opinó que “La sociedad científica y la academia están interesadas en que entremos al sistema Covax. La decisión de los otros países es tratar de solucionar los problemas de las naciones que tienen dificultades. En Venezuela hay problemas que escapan del ámbito sanitario, pero están afectando mucho a toda la población. Tienen que haber soluciones políticas para que puedan llegar más vacunas”.
El doctor enfatizó que 100.000 vacunas o 10.000.000 de dosis, no serán suficientes para erradicar el COVID-19 de Venezuela.
EN CONEXIÓN
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…