La situación dentro de la oposición venezolana se ve cada día más complicada. Cada líder está por su cuenta y lejos está aquella unidad que pudo conseguir espacios electorales valiosos como alcaldías, gobernaciones y la Asamblea Nacional de 2015.
Las diferencias entre los dirigentes parecen irreconciliables, la ausencia de una estrategia única para combatir a Nicolás Maduro está presente, mientras que la sociedad vive adaptándose a la carencia de los servicios públicos y al clima de hiperinflación.
El periodista de The New York Times, Anatoly Kurmanaev, escribió un artículo que expresa lo siguiente: “¿Luchar o adaptarse? La desvanecida oposición de Venezuela lucha por seguir adelante, el meteórico ascenso de Juan Guaidó y ahora su declive ha llevado a Venezuela a una encrucijada. Lo que está en juego es el futuro de una democracia que alguna vez fue próspera, ahora dominada por la pobreza y la represión”.
Kurmanaev amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La meta del reportaje era marcar el momento del proceso político en el que se encuentra Venezuela, a dos años del surgimiento de Juan Guaidó como líder de la oposición. La idea era explicarle al mundo dónde está la oposición venezolana”, dijo el periodista.
Muchos analistas han hablado y analizado los errores que cometió la oposición liderada por Guaidó. Sin embargo, ahora, para no tener rumbo político.
“Lo que vemos es una cierta encrucijada. Hay dos diferentes caminos: mantener el estatus quo y seguir la postura de elecciones presidenciales libres, e intentando forzar un cambio político en el país. El otro camino es adaptarse a la nueva realidad y admitir que Maduro está consolidado, que la economía está cambiando y que el panorama internacional no es el mismo que hacer dos años”, afirmó Kurmanaev.
Para el periodista su reportaje puede haber sido obviado por los dirigentes, para tratar de escudarse. “Hubo falta de crítica fuerte hacia la nota. No hubo ningún tipo de comentario de dirigentes políticos. Mucha gente en Venezuela ya no quiere saber nada de la política, lo que quiere es seguir adelante”, agregó.
Kurmanaev destacó que no pretende dar consejos de cómo hacer política en Venezuela. “Nuestro trabajo es contar la realidad de la forma más objetiva posible. Lo que estamos notando es que hay una tremenda desconexión entre la diáspora venezolana y los venezolanos dentro del país, y entre la clase política y la población en general”, añadió.
Para el periodista, Venezuela podría estar entrando en una etapa similar a la de Cuba. “Estamos en el principio de este proceso”.
Muchos especialistas han dicho que las decisiones de Guaidó venían de Leopoldo López. Sin embargo, hemos podido ver cierto distanciamiento entre ambos en las últimas semanas.
“La alianza opositora que llevó a Guaidó en su posición se está desvaneciendo, porque muchos políticos quieren hacer política y para ello quieren participar en las elecciones de gobernadores. Es decir, hay quienes quieren hacer un activismo que haga efecto a largo plazo”, explicó Kurmanaev
Finalmente, el periodista destacó que en todos sus años que tiene en Venezuela ejerciendo el periodismo ha visto a 5 o 6 países diferentes. “La gente finalmente se adapta a la nueva realidad económica y política del país. La gente quiere aprovechas las pocas fuerzas del mercado que se liberaron para mejorar su calidad de vida”.
EN CONEXIÓN
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…