Venezuela está permitiendo que los socios de empresas mixtas establecidas con la petrolera estatal PDVSA se vayan, vendiendo sus acciones a otros o devolviéndolas, siempre y cuando renuncien al pago de deudas pendientes y dividendos impagos, dijeron cuatro personas cercanas al asunto.
Tener que registrar pérdidas o renunciar a deudas impagas no ha detenido a empresas como Total Energies, Equinor o Inpex. Su salida ilustra cómo las sanciones impuestas por Estados Unidos al sector energético venezolano han hecho insostenible la operación en el país, dejando a su paso campos inactivos.
El economista Luis Oliveros abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde hace unos meses Pdvsa se ha estado reuniendo con varias de las empresas que todavía están en Venezuela y que están esperando cambios en el tema petrolero. Cambios que van desde el tema de las sanciones hasta la aplicación de una nueva ley de hidrocarburos. Sabemos que el tema petrolero se ha complicado mucho. Empresas han dejado de invertir y hay fuertes problemas para que Pdvsa pueda colocar su producción. Hay que decir que Pdvsa también ha sido un mal socio, ya que se endeudó y varias empresas se cansaron de esperar, por lo que Pdvsa abrió las puertas para que se fueran. Esas participaciones fueron adquiridas por empresas venezolanas y capitales que no se saben de donde son. Hay un cambio de los empresas mixtas en el país”, dijo Oliveros.
Ver más: ¿Cuál es la última estrategia de los abogados de Alex Saab?
El experto afirmó que todo parece indicar que se va a abrir el tema petrolero con Chevron.
“Pareciera que el cambio está muy cerca. Habrá qué ver si es positivo o negativo y habrá qué ver si el gobierno aprendió la lección”, agregó.
En cuanto a los acuerdo con Chevron, el economista manifestó que era pesimista, pero los últimos rumores indican que se han dado unos últimos giros y que en poco tiempo se podrían dar anuncios importantes.
“Que se reactive la licencia de Chevron en Venezuela no significa que Venezuela va a producir dos millones de barriles de petróleo en corto tiempo, hay que hacer inversiones. Sabemos que el país necesita un aumento de producción”, explicó.
Finalmente, Oliveros destacó que Venezuela no es la solución del mercado energético del mundo, pero es un alivio para el mercado petrolero.