El gobierno de Estados Unidos anunció cambios en el famoso formulario de entrada al país (la I-94) con miras a agilizar el ingreso de un gran número de viajeros internacionales.
A partir del próximo 2 de mayo, ciudadanos de países amparados por el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) verán más fácil sus viajes a Estados Unidos si ingresan por un puerto de entrada terrestre.
El Programa de Exención de Visa autoriza y permite a ciudadanos de más de 30 países entrar a EEUU sin visado por una estancia máxima de 90 días. Hasta ahora, los beneficiarios de la exención de visas que entraban por tierra debían proporcionar información biográfica a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mediante el formulario impreso I-94, como antaño sucedía cuando se llegaba en avión.
Ver más: Abogada María Trina Burgos: «Mejorando tecnología y aumentando personal acelerarán las decisiones sobre residencia legal, ciudadanía y asilo en EE.UU.»
Ahora, esta información no se proporcionará de forma impresa, sino electrónica y anticipadamente, a través del formulario ESTA (Electronic System for Travel o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje). Las autoridades aduaneras pretenden evitar largas filas y disminuir el tiempo de espera en las fronteras terrestres. Además, esperan que con esta medida se reduzcan las inspecciones de viajeros inadmisibles, generando ahorros de tiempo y costos para las oficinas de CBP.
Irving González, abogado Inmigración, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Uno de los cambios más importantes en los trámites de inmigración es el cambio de la planilla I-94, que ahora va agilizar el proceso para algunas personas que ingresarán por frontera terrestre a los Estados Unidos. El cambio se ha dado porque las personas ahora se van a pre-registrar y a hacer todo previamente. De esta forma, cuando vayan a ingresar al país, no tendrán que esperar en una fila tan larga y lo único que tendrán que hacer es presentar ciertos documentos al servicio de inmigración. Es mucho más fácil para el gobierno de Estados Unidos como para las personas que intentan entrar al país”, dijo González.
Ver más: Miami Beach vivirá el último fin de semana del Spring Break sin toque de queda
De Iberoamérica, solo España y Chile, son los países que están exentos de presentar una visa para ingresar a los Estados Unidos.
“El resto de los ciudadanos de los otros países requieren visa para ingresar a los Estados Unidos. Tanto Chile como España han firmado acuerdos con los Estados Unidos. Hay 40 naciones con ese mismo estatus, pero de los países Iberoamericanos solo están Chile y España. Los ciudadanos de estos países solo pueden ingresar a los Estados Unidos por un plazo de 90 días y no pueden extender esa estadía dentro de los Estados Unidos”, acotó.
El experto señaló, que las personas que ingresen con una visa pueden optar por una visa laboral, una vez entren a los Estados Unidos, algo a lo que no pueden optar las personas que ingresen sin visa.
“Se supone que los países que no han firmado acuerdos con los Estados Unidos deben ser tratados igual, pero por razones políticas pueden tener tratos diferentes. Por ejemplo, los ciudadanos de Cuba y Venezuela, pueden tener un trato diferente en el caso de otorgar visas”, explicó González.
Para el abogado, el incremento de venezolanos que intentan entrar por la frontera sur de los Estados Unidos, tiene que ver por los problemas políticos del país caribeño.
“Como el gobierno de Biden aprobó el TPS para los venezolanos el año pasado, estas personas piensan que pueden conseguir un asilo político con mayor facilidad”, señaló.
Para que el asilo político pueda ser otorgado a las personas que llegan a la frontera, deben tener un “temor creíble”.
“Un temor creíble es que deben demostrar que si regresan a su país, van a sufrir persecución. Si lo pueden demostrar y pasan ese requisito, las autoridades dejarán que ingresen a los Estados Unidos y eventualmente los presentan ante un juez de emigración. En esa instancia, las personas deben demostrar cuáles son sus problemas, que deben alcanzar un nivel político y no solo económico”, manifestó.
Finalmente, González destacó que la eliminación del título 42 afecta en gran forma.
“Ahora veremos un mayor número de personas tratando de ingresar a los Estados Unidos. También tenemos entendido que el programa de Quédate en México también se va a eliminar. Todo esto está en una situación de cambio y si Dios quiere pueden ser cambios para mejorar el trato a los migrantes”, puntualizó.