En la conversación anterior con la periodista María Porcell, en Madrid, habíamos mencionado la imagen que tenemos de la reina Isabel y de la familia real, a través de la serie tan popular The Crown. Pero Isabel ha sido llevada, en un reinado tan largo, al cine y la televisión. No solo está The Crown, también está The Queen, la película que le dio el Oscar como mejor actriz a Helen Mirren. Hablemos de esto con el periodista especializado en cine, Eduardo García Grisanti. Vamos hasta Caracas.
CMR- Eduardo, buenos días gracias por atendernos.
EGG- César buenos días, gracias a ti por la invitación.
CMR- ¿Por qué resultó tan atractiva para el cine, sea en la pantalla grande, o en la anterior pantalla pequeña, aunque ya los televisores no son pantalla pequeña para nada, Isabel II?
EGG- Primero hay que remontarnos a la época en la que el príncipe Felipe dio ese primer salto en la monarquía británica, en dejar a la gente que entrara a la vida de ellos con el documental de la BBC que revolucionó la vida en la realeza. A partir de ese momento, hubo una apertura gigante en cuanto a los medios de comunicación y a todas las referencias que hemos visto hasta ahora en películas, series y documentales, que hablan de la vida de esta figura tan importante, que es la mujer más importante de los últimos tiempos. Comentaste The Crown, The Queen, pero hay infinidad de documentales y series que tratan la vida de esta persona.
Ver más: ¿Quién realmente es el rey Carlos III?
CMR- ¿Cuáles son memorables a tu entender, Eduardo?
EGG- Quisiera comenzar por The Queen, que fue esta película que se estrenó, casi nueve años después de la muerte de de Diana de Gales, que fue la primera vez que vimos a la reina Isabel en ser interpretada casi a la perfección por la actriz Helen Mirren, que como comentaste se llevó el Oscar, y nos dio ese abrebocas de cómo fue la intimidad de la reina, luego de la muerte de Diana. Se vio todo lo que pasaba dentro del castillo y por qué había pocas respuestas por parte de la monarquía a todo lo que estaba pidiendo el público, que era que la realeza le diera de cierta manera honores a esta figura que había estado casada con el príncipe Carlos. Algunas personas pueden pensar que vemos a una reina demasiado rígida o distante a sus súbditos, creo que la humaniza demasiado, mostrando todos esos matices, dejando ver que ella tenía algo que cuidar como su familia, su legado y esta mujer vino a representar un quiebre a lo que ella tenía asegurado. También tenía demasiados asesores, estaba su esposo y su madre, que el recomendaban que no hiciera ninguna de estas cosas en el funeral de Diana, pero ella terminó cediendo a su público y es una de las cosas que más rescata la película, que a pesar de toda la rigidez aparenta, es una mujer que escucha a su gente y en toda la película nos muestra que ve las noticias, lee el periódico, y escucha a la gente, también a las recomendaciones del primer ministro. Esa es una de las claves que han hecho que esta mujer haya durado tanto en el trono.
CMR- La interpretó allí por Helen Mirren, y en The Crown también ha sido interpretada por dos actrices muy destacadas ¿Qué nos puedes comentar sobre eso?
EGG- En The Crown, que en noviembre sale la quinta temporada, y se ha vuelto un fenómeno, porque cada actriz que interpreta a la reina Isabel II le pasa el testigo a la otra. Comenzamos con Claire Foy en 2016, después vino Olivia Colman, que acababa de ganar el Oscar un año antes, y ahora tenemos en esta quinta temporada a Imelda Staunton, quien interpretó a un personaje en Harry Potter que fue odiado por bastantes personas. Pero The Crown, que es del mismo guionista de The Queen, es decir comparte similitudes en términos de historia y de cómo llevan a los personajes. The Crown es una excelente opción si lo que queremos ver es más allá de la historia, sino conocer a estos personajes como seres humanos y como individuos que padecen, es una excelente opción, además que el guionista Peter Morgan nos muestra todos esos matices. Uno no puede pensar que la reina es la mala en un determinado momento, o Diana es la buena. Todos tienen sus luces y sus sombras, incluyendo Diana y Carlos, y se puede empatizar con cualquiera de ellos. De hecho, cuando vi The Crown empaticé muchísimo con el personaje de Carlos, que ha sido como una figura satanizada por los medios de comunicación por mucho tiempo, pero vemos que en The Crown es una persona bastante vulnerable.
CMR- No sé si llegaste a ver un corto hecho durante la pandemia por el gran Paolo Sorrentino, el autor de La Gran Belleza y la Mano de Dios, más recientemente, donde en tiempos de pandemia juega con dos figuritas como de cera, dos muñequitos, donde representa a la reina con sus sombrerito y su carterita, y la otra representa al Papa. Aparentemente, se encuentran en los jardines del Vaticano y parten de una circunstancia muy curiosa, porque dicen que en tiempos donde todos están recluidos, nosotros por primera vez podemos estar libres, nosotros que vivimos recluidos ¿No sé si llegaste a ver este documental llamado “Viaje al fin de la noche”?
EGG- No, estoy buscándolo.
CMR- Te lo recomiendo, porque es todo el talento de Sorrentino y donde dibuja una historia de amor imposible, porque no se prestaba para nada. Estamos hablando del Papa Francisco y la Reina Isabel. Son como dos niños que se encuentran escapados en los jardines del Vaticano. De hecho, en las figuritas él juega con una piscina, que no es más que el lavamanos, porque todo fue hecho en casa. Eso fue un trabajo magnifico que cuadró para Netflix Pablo Larraín, y pidió a varios cineastas que hiciesen sus propuestas, incluso muchas se filmaron con el teléfono celular ¿Qué otra serie podrías comentarnos Eduardo, ya para cerrar?
EGG- Si quieren apegarse más a la historia y no tanto a la ficción, les recomiendo que vean un documental de seis episodios que se llama The Royal House of Windsor, es un documental que de verdad está increíble, porque tiene como premisa la revelación de algunos datos escritos por la realeza, inéditos, nunca antes vistos. La verdad que es bastante profundo en investigación y en todo lo que sucedió desde los inicios de esta casa que ha prevalecido por más de 100 años. En este documental aclaran que el nombre Windsor inició después de la Primera Guerra Mundial, como una idea de la realeza británica de cambiar su nombre luego de una polémica con un bombardeo a un colegio. Por eso, ellos querían cambiar de apellido para no verse vinculados a este hecho. Se ve como esta familia ha evolucionado con el tiempo y cómo se ha adaptado a distintas circunstancias para su supervivencia, y es lo que va a hacer hasta que ya no exista la monarquía británica.
CMR- Eduardo, muchísimas gracias por estos minutos en el programa de hoy
EGG- Gracias a ti, César.
Estas fueron las declaraciones de Eduardo García Grisanti, periodista especializado en cine.