El FBI difundió el sábado por la noche un documento recientemente desclasificado de 16 páginas, relacionado con el apoyo logístico brindado por dos de los secuestradores saudíes en la víspera de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El documento describe los contactos que los secuestradores con asociados saudíes en Estados Unidos, pero no ofrece evidencia de que el gobierno saudí haya sido cómplice.
Eric Tucker, periodista de seguridad nacional de The Associated Press, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El documento de 16 páginas es el resumen de una entrevista que se le hizo a un ciudadano saudí. Es un individuo que en 2015 estaba pidiendo la nacionalidad en Estados Unidos, pero se descubrió que tuvo contacto con los secuestradores del 11 de septiembre en la ciudad de California”, dijo Tucker.
Ver más: ¿Cómo cambió el mundo después del 11 de septiembre de 2001?: Luis Fleischman, cofundador del Palm Beach Center for Democracy and Policy Research, lo explica
El periodista comentó que el nombre del ciudadano saudí ha sido tachado en todo el documento y no se sabe dónde está en estos momentos ni si consiguió la ciudadanía americana.
Una de las dudas del 11 de septiembre, es si el gobierno saudí tuvo algo que ver con los atentados terroristas.
“Se sabe que hubo un funcionario del consulado saudí que tuvo contactos con los primeros secuestradores cuando llegaron a los Estados Unidos. Hubo una conversación importante en un restaurante en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, no se puede establecer que el gobierno saudí estaba involucrado, pero si fue un funcionario del consulado”, apuntó el reportero.
Tucker afirma que el presidente Joe Biden decide desclasificar estos documentos porque está recibiendo muchas presiones de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre.
“El presidente Biden se ve muy presionado y por eso toma esta decisión. No obstante, tiene la confianza de que no se verá involucrado de forma directa el gobierno de Arabia Saudí. Por eso, las relaciones económicas y diplomáticas permanecerán en buen estado”, puntualizó. Tucker.