Seis meses después de que Rusia invadiera Ucrania, las consecuencias plantean una amenaza devastadora para la economía mundial. El gas no solo es mucho más costoso, sino que podría no estar disponible si Rusia corta por completo el suministro a Europa para vengar las sanciones occidentales, o si las empresas de servicios públicos no pueden almacenar lo suficiente para el invierno.
Es posible que Alemania tenga que imponer un racionamiento de gas que podría paralizar las industrias, desde la fabricación de acero hasta los productos farmacéuticos y las lavanderías comerciales.
Los gobiernos, las empresas y las familias en todo el mundo están sintiendo los efectos económicos de la guerra apenas dos años después de que la pandemia del coronavirus devastara el comercio mundial. La inflación y los costos de la energía se han disparado, lo que ha advertido la posibilidad de un invierno frío y oscuro. Europa se encuentra al borde de la recesión.
José Morales-Arilla, economista y doctor en políticas públicas de la Universidad de Harvard, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“A nivel internacional la implicación económica inmediata de la invasión de Putin a Ucrania es que restringe la oferta de los mercados alimenticios y energéticos mundiales, tanto por las implicaciones naturales del conflicto, como por las reacciones geopolíticas de la comunidad internacional, en términos de sanciones económicas y diplomáticas a Rusia. Esto es relevante, porque Ucrania y Rusia son jugadores muy relevantes en el mercado alimenticio. Rusia es el primer exportador de gas en el mundo, el segundo exportador de petróleo en el mundo. Rusia y Ucrania representan el 30% del mercado de trigo y cebada, 25% del mercado de maíz, 50% del mercado de aceites de girasol. Un agravante indirecto al sector alimenticio es el hecho de que para producir fertilizantes inorgánicos es necesario el gas natural”, dijo Morales-Arilla.
El experto señaló que la consecuencia natural de esta restricción de oferta es un aumento de precio que todos estamos notando en la economía.
“Vemos un aumento de precio de los combustibles que se ha duplicado en el último año, al igual que los fertilizantes. El precio del trigo ha aumentado en 165%. Desde un punto de vista industrial se ven más afectados el sector agrícola y agro-industrial y también sectores económicos altamente intensivos en el recurso de la energía como las empresas básicas”, apuntó.
Se suponía que la guerra iba a ser rápida, pero se ha extendido y ya va a cumplir 6 meses y todas las proyecciones de los expertos indican que la guerra va para largo. Las consecuencias son graves. Hay países que están al borden de la hambruna, especialmente en África.
“Ha sido un desarrollo reciente muy provechoso. El acuerdo mediado a través de las Naciones Unidas y Turquía para que se lograran salir buques con cargamento de granos no tiene garantías de que se sostenga. Además, es una solución muy imperfecta. Los ucranianos están comenzando a llevar la guerra hacia el sur y la guerra se acerca hacia el mar Negro. Para Putin es muy importante tomar el puerto de Odesa, para quitarle el acceso a Ucrania al mar y a los mercados internacionales”, explicó.
Finalmente, Morales-Arilla destacó que los rusos tienen mucha experiencia con las guerras de desgaste.
“Generalmente, las guerras de desgaste son largas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…