La economía americana tiende a enfriarse en 2022, tras un primer trimestre lento. No obstante, gran parte de las principales economías de América experimentaron crecimientos moderados en su producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre de este año, en comparación con el espectacular rebote que se notó en todo 2021, algo que tiende a marcar un 2022 ralentizado.
Las nuevas proyecciones publicadas en abril por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el año en curso prevén que la región tendrá un crecimiento promedio de 1,8 %, una clara reducción con respecto al 6,9 % registrado el año pasado.
El economista y director de Ecoanalítica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por Adriana Núñez Rabascall, en sustitución de César Miguel Rondón.
“Los dos grandes gigantes de América Latina vienen creciendo muy poco. Se calcula que México y Brasil, que son las dos principales economías, van a crecer entre 1 y 1,5%. En ecoanalítica somos un poco menos pesimistas que la Cepal, y estamos viendo que México pudiera crecer 1,5% y un Brasil que estaría creciendo en 1,3%. No obstante, al final son cifras de crecimiento que al final son bajas para poder combatir y reducir la pobreza o los temas de desigualdad. Que las dos principales economías de América Latina crezcan a un ritmo tan bajo es relativamente preocupante. Las economías más dinámicas de las más pequeñas, está República Dominicana, que debería estar creciendo este año alrededor del 5%, al igual que Panamá. En resumen, en Ecoanalítica nos siguen preocupando las bajas tasas de crecimiento de América Latina, siendo un continente que tiene un alto componente de materias primas”, dijo Grisanti.
En el más reciente informe de Ecoanalítica, resaltaban el aumento en los precios de los alimentos en la región, producto la guerra entre Ucrania y Rusia.
“El tema de los alimentos es muy preocupante e incluso el Papa ha entrado en el debate, ya que en uno de los grandes graneros del mundo está el conflicto armado. Esto si tiene un muy fuerte impacto de caída en la oferta de cereales y viene impactando de manera muy fuerte en su precio y crea la posibilidad de tener una escasez de alimentos muy fuerte en 2022, porque uno de los principales productores de fertilizantes es Rusia. Hay un doble aspecto que preocupa. Mayores precios de alimentos y de combustible, tendrá un impacto en la inflación de la región”, apuntó.
En cuanto a la economía de los Estados Unidos, el experto señaló que se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de una estanflación.
“Eso es cuando un país entra en recesión y además tiene altos niveles de inflación. Desafortunadamente las señales que vemos indican que cada vez es más probables que la economía estadounidense caiga en esa fase”, explicó.
Finalmente, Grisanti destacó que un estornudo de la economía de Estados Unidos, puede causar una neumonía en América Latina.
“Hasta ahora los países de América Latina han logrado en algunos casos aislar los efectos de los países”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…