El presidente Joe Biden sancionará a los gobiernos que detengan arbitrariamente a estadounidenses y considera que Venezuela es de alto riesgo.
“Cuando nuestros ciudadanos son detenidos en el extranjero debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para asegurar su liberación”, afirmó por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
En el país gobernado por Nicolás Maduro, y actualmente bajo sanciones, se tiene constancia de 11 extranjeros detenidos
María Alejandra Aristiguieta, internacionalista, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es el desarrollo de una ley, y a través de esta orden ejecutiva, lo que se pretende es ampliar el número de recursos que se están destinando a solucionar estos problemas y el número de funcionarios y el intercambio dentro del ejecutivo norteamericano para trabajar en este tema de las detenciones que hoy llaman detenciones equivocadas. De lo que se trata es de añadir a la lista que ya se ha creado de violadores de derechos humanos, una específicamente para estas detenciones arbitrarias y que no tienen fundamento ni basamento jurídicas. Estas detenciones están motivadas solo por razones políticas y por razones de juegos de intercambio de fichas”, dijo Aristiguieta.
Ver más: Internacionalista Carlos Romero: «Lo que hizo John Bolton fue agregarle llama al debate sobre qué hacer con Venezuela»
La experta también comentó que lo que llama la atención son los países que están en esa lista, que son China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Myanmar, y Venezuela.
“Que Venezuela esté ahí es muy triste. Esto viene es a completar una ley ya existente para finar los mecanismos con los que se trabajarán”, apuntó.
Hasta ahora ha trascendido en dos ocasiones, que delegaciones de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos se han reunido con Nicolás Maduro en Miraflores. Se habla de que están buscando petróleo por el nuevo escenario geopolítico, pero también dice que estaban negociando la liberación de ciudadanos norteamericanos presos. Hasta el momento hay 11 estadounidenses detenidos en Venezuela.
“Se trata de empresarios y viajeros. Son personas que llegan a Venezuela por distintas razones y los detienen. Esta ley también informa a los ciudadanos estadounidenses que en Venezuela se está deteniendo de forma arbitraria a los norteamericanos, agregó.
Finalmente, Aristiguieta destacó que hace días arrestaron a tres americanos más sin razón alguna.
“Esto se entiende que es para tener una pieza de cambio y para poder negociar el retito de las otras sanciones, la liberación de Alex Saab u otras cosas”, puntualizó.