El distrito de Columbia derogó dos leyes que había impuesto la administración de Donald Trump y que afectaban directamente a las personas que pedían asilo en los Estados Unidos.
Asimismo, el presidente Joe Biden planea humanizar la detención de inmigrantes ilegales en Estados Unidos para evitar las terribles imágenes de estos hacinados en jaulas. Para eso ampliará el programa de brazaletes electrónicos que permite el arresto domiciliario bajo vigilancia digital.
Más de 180.000 inmigrantes llevan ya ese tipo de brazaletes y otros aparatos electrónicos de rastreo personal, pero el Gobierno lo ampliará con un programa piloto que incluirá un toque de queda. Con ello pretende aligerar también la carga económica que suponen, ya que muchos de los centros de detención son privados y con ánimo de lucro.
Bajo el mandato de Donald Trump el sistema migratorio se atoró de tal manera por falta de personal y mayor volumen de burocracia que en estos momentos pueden pasar años hasta que se resuelva la situación legal de un detenido
El periodista y editor principal de inmigración de Univisión, Jorge Cancino, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Una corte del distrito de Columbia dejó sin efecto dos medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, que afectaban a las personas que solicitaban asilo a los Estados Unidos. Una de ellas dejaba nulo el hecho de que después de 150 días de solicitar asilo, el gobierno tenía 30 días para extender un permiso de trabajo. La segunda, era que las personas que solicitan asilo después de 150 días luego de haber presentado la solicitud, tenían el derecho de pedir el servicio de trabajo. Ambas políticas fueron eliminadas por la corte, ya que el secretario de Seguridad de aquel entonces, no estaba legítimamente nombrado”, dijo Cancino.
El periodista también comentó, que con este nuevo escenario, los abogados señalan que las personas que solicitan el formulario I589, y exceden los 150 días, califican para pedir un permiso de trabajo.
“A su vez, el gobierno está obligado a un paso de 30 días, de otorgar ese beneficio migratorio”, apuntó.
En cuanto a la “humanización” de la detención de los migrantes, que anunció el presidente Biden, el reportero destacó que hay que entender que existe un programa vigente de alternativas de deportación.
“Lo que está haciendo el gobierno, es planear y extender el plan para favorecer a una gran cantidad de emigrantes, que han sido detenidos en la frontera, están en proceso de asilo detenidos, y no representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, destacó.
Un emigrante que llega a los Estados Unidos y solicita asilo, tiene que enfrentar una gran burocracia. Ese trámite puede tardar años.
“La ley de inmigración es más difícil de entender que la ley de impuestos. En el tema migratorio hay muchos beneficios, pero hay muchos obstáculos dentro de la ley. No hay que olvidar que la ley de inmigración de Estados Unidos es muy severa”, explicó.
Finalmente, Cancino enfatizó que lo que hace falta en los Estados Unidos es modernizar la ley de inmigración para adecuarla a los tiempos modernos.
“Hay muchos datos que comprobar para afirmar que los venezolanos conforman el segundo grupo más numeroso que cruza por el río Bravo. No obstante, lo cierto es que los gobiernos están tratando de hacer lo posible por tener control de la migración indocumentada”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…