La acelerada transformación digital de las empresas y la automatización del mercado han fomentado la creación de nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos como sacados de la ciencia ficción, lo que le dará nuevas oportunidades a las personas trabajadoras y a los jóvenes que se incorporen a la fuerza laboral en la post pandemia.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el año 2025 desaparecerán alrededor de 85 millones de empleos debido a la automatización. Sin embargo, los avances tecnológicos permitirán la creación de 97 millones de nuevos puestos de trabajo.
Gerardo Hernández, periodista especializado en políticas laborales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Algo clave en la evolución del trabajo, es que la pandemia terminó acelerando la cuarta revolución industrial que ya la veníamos viendo. Con la digitalización y la adopción de tecnología de las empresas, la transformación se ha acelerado. Una manera de entender cuáles empleos ya no van a tener cabida en el mercado laboral, son aquellos que se basan en técnicas manuales”, dijo el periodista.
Hernández resaltó que cuando se habla de transformación del trabajo y del empleo, se puede vincular a la robotización y a la sustitución de las máquinas por los humanos.
“Sin embargo, la digitalización pudiera estar más cercana de lo que pareciera. Cuando vamos al supermercado, ya no nos atiende el cajero sino que se pasa por una máquina, allí se ha transformado un empleo. Lo mismo pasa cuando vamos a un estacionamiento y pagamos el boleto de manera automatizada. Esta dinámica va transformando los empleos y básicamente los empleos que se requerirán en el futuro serán todos aquellos que requieran habilidades digitales o vinculadas con la tecnología”, agregó Hernández.
En cuanto a los nuevos tipos de empleos que se crearán, el reportero afirmó que hay que contextualizar. “El Foro Económico Mundial estima que para 2022, se crearán 6.1 millones de empleos entre la economía verde y digital. Hablamos de ingenieros especializados en el tratamiento de aguas, ingenierías vinculadas a la energía renovable, también hablamos de personas especializadas en digitalización, marketing digital y programadores, son algunos de los perfiles que se están demandando”, añadió.
En ese sentido, podríamos estar ante un replanteamiento de la preparación de los empleados, habrá nuevas carreras universitarias, se modificarán pensum de estudios, entre otras cosas.
“Uno de los elementos que debemos tener en cuenta, es que lo que estudiemos no será a lo que nos dedicaremos. Muchas carreras se transformarán constantemente”, puntualizó Hernández.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…