La agencia Reuters publicó un artículo en el que destaca que la oposición venezolana ejerce presión para que EE.UU no importe petróleo venezolano.
No obstante, fuentes ligadas a Reuters afirman que “podría ocurrir una pronta autorización de las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano si los precios mundiales del crudo vuelven a alcanzar los niveles alcanzados a principios de este mes”.
Mariana Párraga, periodista de la agencia Reuters, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La oposición venezolana tiene poco chance de tener éxito en esta campaña. Todo depende mucho de lo que pase con los precios del petróleo y los cosos de la gasolina en un año electoral en los Estados Unidos. Todo está relacionado con relajar las sanciones, pero eso tendría que pasar por un acuerdo más amplio que cumpla con las demandas políticas de la oposición, una de ellas es que haya elecciones transparentes”, dijo Párraga.
Más allá del acercamiento, entre el gobierno de Biden y el régimen de Maduro, está la duda sobre si Venezuela puede ser un surtidor de petróleo confiable.
“Venezuela no tiene la capacidad de producción. El último cálculo era que la máxima producción de Venezuela fue de un millón de barriles diarios, pero eso no se mantuvo en mucho tiempo. En enero, la producción volvió a caer a 600.000 barriles. En Venezuela, la producción es muy volátil por la falta de inversión y la ausencia de taladros. Cualquier aumento de producción llevaría tiempo”, apuntó.
La reportera explicó que lo que quiere Estados Unidos es que Venezuela saque petróleo del mercado chino para enviarlo a los Estados Unidos.
“Venezuela envía diario 600.000 barriles a China, pero eso eventualmente será desplazado por el petróleo ruso, porque el único que le podrá comprar petróleo a Rusia es China. Si eso ocurriera, Venezuela será desplazada del mercado chino. A Maduro el conviene vender petróleo a Estados Unidos”, destacó.
Finalmente, Párraga comentó que cada vez que hay un acercamiento con los americanos, Maduro exige de todo.
“Ha pedido que le rebajen las sanciones personales, las económicas, que le rebajen las penas a los narcosobrinos, está haciendo demandas maximalistas. El tema de vender petróleo a los Estados Unidos es una sugerencia. Ambas partes tiene un acuerdo en la mesa, pero la urgencia la tienen los Estados Unidos. No hay otra reunión planteada, porque la primera tuvo muchas críticas en el Congreso de Estados Unidos, pero ese repliegue es temporal. En cualquier momento habrá otro acercamiento, ya sea por la negociación en México o por un encuentro directo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…