Los líderes del sector privado afirman al Foro Económico Mundial que esperan recortes, aunque también mejoras en el control de la inflación. Un 78% también teme despidos. Dos tercios de los ejecutivos responsables de corporaciones y grandes firmas de alcance internacional creen que habrá una recesión global en 2023, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, divulgada horas antes de que empiece su reunión anual en Davos.
El internacionalista Francisco Belaunde, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es importante resaltar que es la primera reunión física después de la pandemia, y se da en un contexto especial, porque no es solo la inflación y las perspectivas de una recesión, sino que se da en el contexto de la guerra de Ucrania y de todo lo que generó la pandemia, con los problemas de la cadena de suministro y un regreso al proteccionismo. Lo globalización se está regionalizando y eso es un contexto muy especial, en la que se está dando esta cumbre. También está la expectativa de que podría haber un conflicto entre China y Taiwán, la guerra aparece de nuevo en los escenarios. La paz se está viendo cuestionada y eso pesa en la reunión de Davos”, dijo Belaunde.
Para el internacionalista, las decisiones más importantes tienen que ver con el tema financiero y la recesión.
“Se podría ver cómo se puede aliviar la situación de los países más afectados. Se puede ver la posibilidad de aliviar la deuda de los países más necesitados. China, por ejemplo, es un país que no alivia deuda, pero prefiere reprogramar el pago de la deuda. También está el tema de los granos y de los alimentos. En estos momentos es importante el apoyo a los países más pobres”, apuntó.
En cuanto a la situación específica en Perú, Belaunde destacó que la situación es muy tensa.
“Hay un nuevo bloqueo de carreteras. Han decidido sumarse a las protestas y están bloqueando la carretera Panamericana norte. La presidenta y el Congreso tienen una popularidad bastante bajo, pero hay una equidad en la identificación de las protestas”, explicó.
Finalmente, el analista señaló que el Congreso debe adelantar las elecciones presidenciales.
“El Congreso está muy fraccionado. La cosa está muy complicada. La presión es máxima”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…