El presidente de EEUU, Joe Biden, ha cambiado la política de mano dura hacia Venezuela y Cuba, y anunció un alivio de las sanciones y restricciones hacia ambos países, algo que ha caído muy mal entre la comunidad hispana en Estados Unidos.
Durante un período de aproximadamente 24 horas, la administración anunció que Biden está ampliando la cantidad de vuelos a Cuba y poniendo fin a las restricciones en los vuelos que los inmigrantes pueden enviar a las personas en la isla, un vestigio de la política de línea dura de Trump hacia Cuba.
Asimismo, la administración dijo el martes que aliviaría las sanciones contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, si se compromete a restablecer las negociaciones y el diálogo con la oposición.
Antonio De La Cruz, analista político y director ejecutivo de Inter American Trends, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En la Casa Blanca, el cuerpo del Consejo de Seguridad Nacional, fue el mismo que negoció el acuerdo con Cuba en el gobierno de Obama. En este sentido, tenemos un pensamiento dentro de esta administración que sigue viendo que la solución en Cuba no es de confrontación sino de un acuerdo para que los mismos cubanos hagan la transición a la democracia. La administración Biden consideró que la medida de restricción de los viajes y remesas había que suavizarla y volver al estatus que tenían en la época de Obama”, dijo De La Cruz.
El analista considera que esta decisión es un retorno a las políticas de la administración Obama.
“De esta forma hay que entender la decisión en relación a Cuba, que definitivamente tiene un efecto político dentro de la Florida, porque es visto por los grupos anticastristas como un oxigeno al régimen de Díaz-Canel”, apuntó.
Lo que más sorprende de la decisión es el momento en sí, donde las elecciones de medio término están a la vuelta de la esquina y la popularidad de Joe Biden va en picada.
“La administración Biden está mucho más orientada hacia el ala izquierda del Partido Demócrata, porque Biden en sí mismo no tiene liderazgo, y se apoya mucho en el ala izquierdista que lidera Bernie Sanders. Pienso que esa ala no le importa la consecuencia en Florida, porque en la elección pasada también la perdieron” expuso.
En el caso de Venezuela, lo que ha generado más ruido es el anuncio de que podrían aliviar las sanciones, más no se ha efectuado como tal, que involucra a un Eric Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, y a las licencias de Pdvsa con Chevron.
“Al igual que los cubanos, los venezolanos en la Florida sienten que en un momento, donde Maduro ha mostrado que está alienado con el régimen de Putin y donde Occidente ve que hay una lucha entre democracia y autoritarismo, como es que Estados Unidos puede buscar un encuentro con Maduro”, señaló.
Finalmente, De La Cruz destacó que la decisión se toma en este momento, porque la administración considera que es a través de la negociación en México en que los venezolanos pueden llegar a una solución
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…