El Foro de Davos ha servido durante más de 50 años como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para abordar y dialogar acerca de cuestiones críticas. Las reuniones del Foro de Davos giran este año en torno a cinco temas de actualidad: La crisis energética, la inflación, los obstáculos de la industria, las vulnerabilidades sociales y los riesgos geopolíticos.
César Niño, profesor de relaciones internacionales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hasta el momento, el primer balance que se puede hacer sobre el Foro Económico Mundial, es que ha acaparado dos asuntos de gran importancia internacional. La primera, la afortunada salida de la pandemia y la gran recesión económica global. Esos dos puntos han sido los centros de gravedad de la discusión en Suiza. Un tercero tiene que ver con lo que tiene que ver con la invasión rusa sobre Ucrania. Esos tres análisis, parten de un contexto que algunos analistas llaman como una policrisis internacional, tiene que ver con qué no se habla de economía, sino los otros temas atraviesan lo económico, tales como medio ambiente, salud pública, seguridad internacional geopolítica, paz y globalización”, dijo Niño.
Una cosa es la inflación que produce angustias y preocupaciones y otra la recesión que produce pánico.
“Davos es un mecanismo de conversación entre actores y protagonistas de la agenda global. No es un foro vinculante. Lo que sucede allí no es de obligatorio cumplimiento, pero lo que sucede ahí, si genera algunas pinceladas sobre el termómetro de lo que será la economía global y de lo que será el año en curso. De tal manera, los miedos que recorren sobre una recesión económica tienen que ver con los estancamientos de la macroeconomía y lo que generaría en la economía internacional. No solo la subida de los precios, sino en el déficit fiscal y las afectaciones sobre las cadenas de suministros”, explicó.
El hecho de la guerra afecta el mundo de varias maneras. Tenemos la crisis alimentaria, por el tema de los granos. El tema de la seguridad global y la amenaza nuclear.
“Todos son asuntos de seguridad. La seguridad no es solo una cuestión militar, sino tiene que ver con el estado de vida de los individuos y de la supervivencia. El desabastecimiento de granos y combustible afecta a la seguridad de las naciones. Esto, seguramente es una tarea pendiente, porque nos estamos enfrentando a la demografía global”, apuntó.
Finalmente, Niño destacó que el mundo se enfrenta a nuevas tecnologías y a nuevas formas de hacer economías.
“Seguramente, lo que salga de Davos sean recomendaciones sobre cómo atender las grandes crisis que se avecinan”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…