El gobierno de Cabo Verde aceptó formalmente la extradición del empresario colombiano, Alex Saab, detenido el pasado 12 de junio en Isla de Sal, a solicitud de la justicia de los Estados Unidos. Saab está estrechamente vinculado al régimen venezolano. Las investigaciones indican que es el testaferro y pieza clave de todas las operaciones financieras de Nicolás Maduro.
«La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y el gobierno de Cabo Verde notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días», notificó una fuente federal de los Estados Unidos al diario colombiano El Tiempo.
La decisión final la tomará el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, con sede en la Isla de San Vicente, asumirá la decisión final, así lo dio a conocer su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.
El abogado, especialista en derecho internacional y editor del portal Analítica, explicó las claves desde el punto de vista político de la decisión del gobierno caboverdiano, en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
«Cabo Verde está bien posicionado en los ranking mundiales en los países democráticos y no corruptos. Se considera como la veintisieteava democracia más sólida del mundo y está en la posición 30 de las naciones menos corruptas. Esto quiere decir que está dentro del lote de las democracias occidentales en estos términos. Asimismo, una de las características de los caboverdianos es que son extremadamente legalistas, son personas de principios y se apegan al derecho. Hemos visto que desde el sector judicial y desde el ejecutivo, ha habido concordancia que indica que la extradición está encaminada. En el poder judicial fue rechazado en dos oportunidades el habeas corpus y fue trasladado a la Isla de Sal donde se encuentra una base de la OTAN. Igualmente, hay que destacar que hay una relación muy estrecha entre Cabo Verde y los Estados Unidos, ya que junto a otros países EE.UU tienen un acuerdo para la protección de la isla. Finalmente, el 50% de la población de Cabo Verde vive en los Estados Unidos. Todo esto se ha valorado, a pesar de todas las presiones que ha intentado el régimen de Maduro para lograr su liberación. La última movida ha sido poner a Baltazar Garzón, un abogado y juez español con muy poca ética, incluso se dice que tuvo una relación muy particular con Cristina Kirchner. Sin embargo, parece que el caso está encaminado. Hay un lapso de apelación de cuatro o cinco días, pero todo indica que será extraditado», explicó Figueredo.
Ver más: «En Venezuela la situación es similar a la de Somalia o Sudán del Sur: no hay nadie a cargo del país, solo hay grupos criminales», afirmó el investigador de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, Evan Ellis
El desespero del régimen de Maduro por intentar liberar a Saab ha sido notable. Comenzaron con presiones diplomáticas, incluso se dice que Rusia, China e Irán, también estaban ejerciendo presión sobre el gobierno de Cabo Verde. Sin embargo, el portal Armando.Info también publicó un reportaje que devela un plan comando para rescatar al prisionero colombiano.
«Por esa razón mudaron a Saab de prisión. Lo llevaron a una isla más pequeña, donde hay una protección militar mucho más grande. Los Estados Unidos han desplazado en dos ocasiones fuerzas élite para resguardarlo. El mismo Saab ha dicho que no se va a suicidar, esto quiere decir que teme por su vida», dijo el especialista en relaciones internacionales.
La petición de Saab de que le realizaran un estudio médico y psicológico, para descartar cualquier trastorno que conlleve a un suicidio fue controversial, ya que dejaron entrever que hay personas interesadas en quitarle la vida.
«Está el régimen de Maduro, Rusia, e Irán que se pueden ver afectados por la información que pueda ofrecer Saab ante un tribunal de los Estados Unidos. Incluso en Colombia hay políticos que se dice están involucrados con Saab como Piedad Córdoba, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos. Hay muchas personas distintas en el mundo que temen a lo que pueda decir Saab. El entramado de este personaje trasciende las fronteras venezolanas. También se habla de sus negocios en México», agregó Figueredo.
Las investigaciones indican que Saab es la figura que está por detrás de todos los movimientos y acuerdos financieros del régimen de Nicolás Maduro, incluyendo la venta del oro. En este sentido, su detención se traduce en un fuerte golpe para el régimen venezolano.
«Hay varios factores. Maduro se está quedando solo, su cerco se está cerrando. Lo que sucedió con Nicmer Evans es una demostración de eso. Hemos llegado a una exacerbación que tiende a tomar tintes grotescos como en los peores países de África occidental. Maduro está solo, salvo a algunas autocracias que lo apoyan con más fuerza que de fondo, porque ya no hay ayuda económica de Rusia o China», dijo el editor del portal Analítica.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales