Luego de 18 meses de mandato, Andrés Manuel López Obrador, aún goza de un amplio respaldo popular, a pesar de algunas medidas y planes que no han beneficiado a la población.
Incluso en tiempos de pandemia, con el criticado manejo que ha tenido de la crisis y la poca atención que le ha prestado, el apoyo de la ciudadanía al mandatario es mayor que la de otros líderes.
Jorge Galindo, periodista y analista de datos para el diario El País, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Hay que tener en cuenta tiene una popularidad inusualmente alta, sobre todo en los tiempos que corre porque la norma en la mayoría de los países es la de la polarización y la división en dos mitades de los electorados. López Obrador comenzó con una aprobación de los 70 o casi 80%. Esto significa que a pesar de haber perdido un tercio de su apoyo, todavía hoy está por encima de la mitad. La pregunta que hay qué formularnos es por qué empezó tan arriba. Él comenzó en una coalición interclase que se basaba en un rechazo muy fuerte de lo que existía con anterioridad en México. Era una agregación de propuestas y de demandas y no tanto una propuesta clara de país. Conforme se ha cristalizado la dirección política de López Obrador, ha ido perdiendo apoyo, porque no todo el mundo va estar de acuerdo. A quién ha perdido y quién se ha quedado con López Obrador, es lo que hay que descifrar. Al final, López Obrador no gozaba de ningún secreto, sino de un periodo de gracia que se basaba en la crítica de los antiguos gobiernos mexicanos», dijo Galindo.
En México habían estado gobiernos con muchas críticas y denuncias de corrupción. El último fue el de Enrique Peña Nieto y la persistencia de López Obrador, quien había participado en varios procesos electorales, rindió frutos. En sus campañas electorales siempre sobreponía a los pobres, pero ahora a la clase media que marcha bien económicamente.
«Lo que vemos en los datos es que ese mexicano trabajador, generalmente independiente, aprueba el gobierno de López Obrador. Ahora bien, hay que tomar en cuenta la crisis que produce la pandemia. La Cepal indica que la pobreza va a subir significativamente en México y el Banco Mundial afirma que el PIB puede caer cerca de un 8%. En este sentido, la población mexicana está dividida entre cuidar la salud por la pandemia o reactivar 100% la economía. Queda por ver, si la crisis económica que se avecina después de la pandemia puede afectar la base de apoyo de las clases populares que mantiene el presidente mexicano», agregó el analista.
En medio de la pandemia, López Obrador decidió hacer su primer viaje como presidente y lo hizo a los Estados Unidos. La excusa era la inauguración del nuevo tratado de libre comercio, pero dentro de la opinión pública se percibió como una sumisión ante Donald Trump.
«La lectura de ese discurso en México fue interesante. Se produjo una ola de opinión que leía positivamente la actitud de López Obrador, argumentando una especie de pragmatismo. Sin embargo, hay una tensión entre su actuación pragmática y la estrategia de gobierno que está siguiendo. No sabemos cómo después de alimentar el nacionalismo, va a explicar ese movimiento hacia el pragmatismo y alejado del nacionalismo», dijo Galindo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…