Aunque la política de los Estados Unidos se encuentra en un momento de extrema polarización, demócratas y republicanos tratan de mostrarse unidos en relación a la crisis de Ucrania.
En este sentido, el Senado avanza para ultimar un acuerdo que imponga sanciones económicas a Rusia, si llega a invadir militarmente a Ucrania. Incluso, algunas de las penalizaciones podrían tener efecto inmediato, como respuesta de los ciberataques y complots.
Antonio De La Cruz, analista político y director ejecutivo de Inter American Trends, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Las sanciones consisten en castigar a personas del círculo cercano de Vladimir Putin. Se llama la ley de Defensa de la Soberanía de Ucrania. También consisten en sancionar las instituciones financieras importantes de Rusia, y en restringir el uso del mecanismo de transferencia internacional. Con ello, los sectores empresariales como del petróleo y el carbón se verán afectados”, indicó De la Cruz.
El presidente Joe Biden se ha reunido en la Casa Blanca con el emir de Catar, con la intención de garantizar el suministro de gas a Europa, si Rusia invade a Ucrania.
“Catar siempre ha sido el gran productor de gas y la administración Biden ha tomado esta iniciativa, ya que al haber bloqueado el desarrollo de gas por el fraking, Estados Unidos perdió capacidad de producción de gas. Por eso, se alía con Catar para que también sea un potencial suministrador de gas a Europa en los inviernos”, agregó.
Para el analista, la crisis ucraniana es muy importante para la administración Biden, luego de la abrupta salida de Afganistán.
“Si Putin se sale con la suya e invade Ucrania, y la administración Biden se queda sin respuestas, le afectará en las elecciones de medio término. En ese sentido, Biden tiene la lupa en Ucrania y han insistido en fuertes sanciones”, expuso el experto.
Lo que ha dejado claro Biden, es que la última opción será responder militarmente. Eso sería un contrasentido, luego de haber retirado las tropas de Afganistán.
“Si hay una invasión, lo que haría Estados Unidos es aplicar las sanciones, que son muy fuertes porque asilaría a Rusia. Los grupos económicos deben estar evaluando con Putin hasta dónde pueden llegar. Además, los altos jerarcas rusos tienen la mayoría de sus recursos en Europa. Por su parte, la OTAN tampoco tendría una respuesta militar, porque eso desataría una guerra a gran escala, que sería muy complicada para el mundo”, señaló.
Finalmente, De la Cruz enfatizó que se pueden dar escenarios de guerras asimétricas.
“No obstante, habrá qué ver cuánto le cuesta esa guerra a Putin. En Washington se percibe que hay que utilizar la diplomacia hasta el último momento”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…