El gobierno estadounidense presentará en los próximos dÃas nuevas normas para controlar las armas de fuego de fabricación privada sin número de serie, que aparecen cada vez más en las escenas del crimen, esto según fuentes ligadas a AP.
Timothy Lytton, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Georgia, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Rafael Bernal: «Visita de Barack Obama a la Casa Blanca, significa un espaldarazo polÃtico para Joe Biden»
“Bajo las leyes de los Estados Unidos, cuando se vende un arma de fuego debe tener dos cosas, primero debe tener un número de serie para que sea sujeto a rastreo, y el segundo parámetro es que el arma se debe vender con una verificación de los antecedentes penales del comprador. No obstante, esto aplica solo para las armas de fuego y no para partes de armas de fuego. Es decir, las partes de armas no pedÃan estos controles. Hay compañÃas que vendÃan juego de armas sin número de series y sin revisar los antecedentes penales. Ahora, las nuevas normas del Gobierno Federal hacen un cambio y exigen que las partes tengan número de serie y la verificación de antecedentesâ€, explicó Lytton.
El experto comentó que este fenómeno se produjo porque muchas personas compraban las partes de armas y confeccionaban su proia arma en su hogar, como juego o una actividad casera.
“Lo que ha estado pasando es que muchas personas que compran estas partes de armas pertenecen a bandas. Esto ha generado un problema de gran alcance en Estados Unidos. La policÃa ha recuperado 24.000 armas fantasmas en escenas del crimenâ€, apuntó.
Finalmente, Lytton destacó que todo comenzó como un simple ejercicio casero, pero la venta de partes de armas ha sido aprovechada por las bandas criminales.