El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el actual presidente, Iván Duque, en el Palacio de Nariño. El encuentro duró más de una hora y, aunque no trascendieron detalles, se presume que los mandatarios hablaron sobre temas económicos y sobre la transición de poder.
El periodista Eduard Soto, editor de la mesa central del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Nos dicen que fue una reunión que duró una hora y media. Fue una reunión muy cordial e institucional, como una práctica normal para la transición del poder Hablaron básicamente del tema de las finanzas del país. Se le entregó a Petro un informe de la información macroeconómica fiscal. Hablaron un poco del protocolo de la ceremonia de asunción del poder. Lo último y lo curioso tuvo que ver con una espada de Bolívar. El grupo guerrillero M-19, donde perteneció Petro, robaron una espada de Bolívar y en 1991, cuando el grupo se reinsertó la regresaron y la espada quedó en el Palacio de Nariño. Petro dijo que vio la espada y que ahora la pondrá a disposición de todo el pueblo colombiano”, dijo Soto.
Petro no ha dado señales todavía de quiénes conformarán su gabinete, lo que genera muchas expectativas.
“Las expectativas están puestas en saber quién será el ministro de Hacienda. El nombre de ese ministro enviará un mensaje claro a los mercados de hacia dónde va su política económica. Sobre el gabinete no hay muchas luces y todos están pendientes del ministro de Hacienda y Defensa”, apuntó.
Una de las señales que ha enviado Petro, es que el Ministerio de Defensa será dirigido por una mujer.
“No sería la primera vez que una mujer es ministra de Defensa, pero no tenemos mayores detalles de quién podría ser. Se llegó a manejar el nombre de un militar en retiro. Ese es uno de los temas más difíciles y calientes”, señaló.
Finalmente, en cuanto a la posición que tomaría Petro sobre las disidencias de las FARC y la lucha armada, Soto destacó que no está clara.
“No está muy clara su posición. Durante la campaña el tema de la paz fue ignorado por todos los candidatos, pero se presume que eventualmente se podrían reanudar las conversaciones de paz con el ELN en La Habana. Las señales es que van a haber combates con las disidencias de las FARC y en cuanto el ELN se presume que se pueden reunir las conversaciones en La Habana”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…