Durante la presidencia de Lula, entre 2003 y 2010, alrededor de 30 millones de brasileños se elevaron por encima del umbral de la pobreza y se sumaron a la economía de mercado.
Ese es un logro reconocido tanto por los partidarios como por los detractores de Lula, algo que aumentó su apoyo en el país.
Además, la mejora se hizo sentir en todo Brasil y llegó a rincones que antes quedaban al margen de esos beneficios, mediante programas sociales que eran elogiados internacionalmente
Javier M González, periodista de Nueva Tribuna, basado en Río de Janeiro, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Evidentemente, en el gobierno de Lula hubo un logro económico y social muy importante, eso lo reconoce todo el mundo. La cifra que más se maneja y es la más significativa, es que 30 millones de personas salieron de la pobreza y entraron a la clase media. Es algo importante decir, que por primera vez, esa masa de personas entró en un circuito de consumo. Pude ver muchos viajes de brasileños a Buenos Aires, y era la primera vez que podían tomar un avión, eso fue un logro del gobierno de Lula”, dijo González.
Ver más: ¿Qué ha sido lo positivo y negativo del gobierno de Jair Bolsonaro?
El periodista dio otros datos concretos como que el 10% de la población más pobre tuvo un 8% de crecimiento de sus ingresos.
“Esto significa que es una ganancia por encima de lo que creció la economía e incluso más del 10% de lo que ganó la población más rica. El salario mínimo creció en más del 50%, el índice del desempleo descendió espectacularmente, y eso hizo que se instalara en el país un clima de optimismo en el futuro, clima que se mantuvo hasta empezado el gobierno de Dilma Rouseff”, agregó.
En cuanto al error más notorio del gobierno de Lula, el reportero señaló que hubo algunos casos de corrupción.
“Hubo dos casos en concreto. El primero era un esquema de compra de votos para que los senadores y diputados votaran a favor de las enmiendas presentadas por el gobierno. El segundo escándalo fue un esquema de corrupción en Petrobras para financiar a su partido. Esto fue la gran mancha del gobierno, aún así cuando terminó su mandato el 83% de los brasileños tenían una opinión favorable hacia él”, explicó.
El periodista comentó que los efectos de la pandemia todavía se sienten en Brasil.
“La pobreza aumentó bastante y el país se está recuperando de a poco. No obstante, se recupera en cuanto a puestos de trabajo y no en cuanto a sueldos. Hay pobreza y hambre en este momento. Hay mucha pobreza y el gobierno de Bolsonaro trata de aumentar las ayudas sociales para tratar de descontar la desventaja que tiene con Lula en las encuestas”, resaltó.
Finalmente, González destacó si bien hubo corrupción en el gobierno de Lula y la investigación de los casos fue irregular, también es cierto que Lula se ha beneficiado de la mala gestión de la pandemia y la economía de Bolsonaro.