Este lunes el presidente Biden, en rueda de prensa desde la Casa Blanca defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán pese a que el país cayó rápidamente bajo el control del Talibán.
Sin embargo, Biden admitió que los eventos que permitieron a los talibanes derrocar al gobierno afgano y dominar el país ocurrieron «más rápido de lo anticipado» y culpó a los líderes políticos afganos del colapso.
«Los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra en la que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos. Me mantengo completamente firme con mi decisión», dijo Biden desde la Casa Blanca.
El presidente dijo que la misión de 20 años no estuvo nunca destinada a «construir una nación» o «crear una democracia central unificada», sino que estaba diseñada para prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense.
Lajos Szászdi, analista en relaciones internacionales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Cuando le dijeron al presidente Biden que el ejército afgano podría sostenerse, porque eran 300.000 hombres y tenían una fuera aérea, pudo confiar en que los talibanes no tomarían el poder tan pronto. Él como presidente no tiene por qué estar enterado de los detalles. Los que erraron fueron los asesores de Biden y de los anteriores gobiernos. El problema ha sido que el ejército afgano fue equipado y armado como una fuerza de policía antiterrorista, pero solo el 7% de las fuerzas afganas eran los grupos élites que realizaban todas las operaciones”, destacó el experto.
Ver más: Sociólogo especializado en Medio Oriente, Kevin Ary Levin: «El resurgimeinto talibán se produce por un fracaso de la coalición internacional liderada por Estados Unidos»
Para Szászdi los Estados Unidos debieron proveer al ejército afgano de tanques, artillería pesada, aviación no tripulada y caza-bombarderos.
“Estados Unido no equipó con las armas necesarias al ejército afgano. Cuando las tropas estadounidenses se marchan y se llevan el equipo pesado, quedan los talibanes contra un grupo muy pequeño de infantería”, agregó.
El especialista también comentó que el apoyo de Pakistán a los talibanes ha sido clave.
“Cuando Estados Unidos se retira, los afganos se sintieron solos, mientras que los talibanes estaban apoyados por Pakistán, recibían armamento chino, ruso e iraní”, destacó.
La única explicación posible es que hubo fallas en la inteligencia militar de los Estados Unidos. El Pentágono había pronosticado que los talibanes podrían tomar el poder en tres años cuando retiraran sus tropas, y su ascenso llegó en tan solo horas.
“En tiempos de George Bush, había hasta un millón de analistas y asesores para realizar estudios situacionales de la guerra contra el terrorismo. Podría ser, que al haber tanta información, solo escucharon el análisis más positivo”, puntualizó.