La elección de Gustavo Petro en Colombia está generando todo tipo de análisis y especulaciones. Lo cierto, es que por primera vez un político vinculado a la izquierda radical y que fue ex-guerrillero se sentará en el Palacio de Nariño.
Para muchos, es un golpe a la democracia de América Latina y se alineará con los políticos que representan el llamado socialismo del siglo XXI, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, y Daniel Ortega.
Sin embargo, lo que aconteció en Colombia va mucho más allá de la victoria de Petro, significa una derrota para el uribismo, para la derecha y el centro político. Los partidos tradicionales colombianos han quedado muy golpeados y ahora se abre una nueva etapa en la vida política colombiana.
La politóloga Maryhen Jiménez, Marie Curie Fellow en la Universidad de Oxford y el Wilson Center en Washington DC, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En Colombia había un desgaste del uribismo bastante amplio. También hubo un periodo presidencial de Gustavo Duque con muy baja popularidad. Se reprimió muy fuerte a las protestas sociales, y la pandemia ha afectado muy fuerte a Colombia, sobre todo a las comunidades más vulnerables. Ha crecido la pobreza y la desigualdad. De hecho, según la Cepal Colombia es el país donde más crecerían los niveles de pobreza para este año. También hay que decir que entre el 2020 y el 2021, 3.6 millones de personas cayeron en la pobreza y 5.5 millones en la pobreza extrema. También hay un gran problema de concentración de tierras y altos niveles de desigualdad. Por ejemplo, el 60% de los trabajadores están en una situación de informalidad según la OCDE”, dijo Jiménez.
Ver más: Escritor Carlos Granes: «A la segunda vuelta de Colombia han llegado dos formas de populismo, lo que causa mucha angustia, desconcierto y radicalismo»
La analista señaló que en ese contexto, las sociedades responden y buscan tendencias que puedan dar respuestas a esa situación.
“Petro ha cambiado en los últimos años, se ha moderado para atraer un voto diferente. Es un momento histórico para Colombia, ya que es la primera vez que la izquierda gobernará Colombia y la primera vez que una mujer afro, que viene de ser una trabajadora doméstica será vicepresidenta. De manera que las razones por las cuáles se elige este gobierno son muy claras. Ahora, la pregunta es cómo va a gobernar”, acotó.
Tal y como sucedió con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, Petro gana luego de una erosión del centro político colombiano.
En Venezuela, Chávez pudo posicionarse políticamente por el desgaste de los partidos de centro como lo era Acción Democrática y Copei.
“En el caso venezolano, hay una visión y un comportamiento autoritario de Hugo Chávez desde el día uno. Él prometió enterrar a los partidos políticos que le dieron la democracia a Venezuela. La oferta política en Chile y Colombia fueron más moderadas, a pesar de que ambos presidentes han criticado al sistema, pero no hablaron de freír cabezas. En vez de conciliar con las élites económicas, Chávez decidió quiénes eran los ganadores y perdedores de su proyecto”, explicó.
La experta también manifestó que un factor a tomar en cuenta es que Chávez contó con altos precios del petróleo que le permitieron financiar su proyecto populista, personalista y autoritario.
“Chávez comenzó el asalto de las instituciones, mientras que las estrategias opositoras que se tomaron a lo largo del tiempo, tampoco favorecieron esa trayectoria de régimen político. Se trata de cuál ha sido la preferencia estratégica de algunos sectores de la oposición venezolana que sabemos que ha sido extraconstitucional, maximalista y buscar la derrota total del adversario. Otros casos dentro de la oposición venezolana ha creído más en una ruta institucional y moderada de crecimiento paulatino”, enfatizó.
Finalmente, Jiménez destacó que Chávez llegó a tener hasta 60% del apoyo popular.
“Hay que tratar de convencer en la sociedad y eso fue paulatino en Venezuela y la oposición solo pudo tener su gran victoria solo hasta el 2015”, puntualizó.