Luisa Corradini ha escrito un artÃculo de opinión titulado: Alexander Lukashenko: el “último dictador de Europa†que cruzó todos los lÃmites durante casi tres décadas. Su gobierno ha sido denunciado por violaciones a los derechos humanos y represión. Entre los episodios más recientes se encuentra la orden del desvió de un avión de lÃnea, donde viajaba un activista de la oposición, que fue luego detenido
Corradini, corresponsal de La Nación de Argentina en Francia, amplió la información en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“La medida inmediata de la comunidad internacional se justifica porque fue un episodio extravagante. La Unión Europea, por una cuestión de sentar precedentes, sobre el hecho de no aceptar que un paÃs extracomunitario se permita el lujo de desviar y secuestrar un avión que volaba de una capital a europea a otra capital. HabÃa que tomar medidas. Este hecho viola todos los valores que defiende la Unión Europeaâ€, dijo la periodista.
Para Corradini, Bielorrusia está en el ojo del huracán hace varios años y sobre todo desde el pasado agosto con las protestas que se desataron por las fraudulentas elecciones presidenciales.
Ver más: Terrorismo de Estado, la intercepción del vuelo de Ryanair
“Hasta el momento no se conocen las medidas especÃficas. Se le pidió al equipo de relaciones exteriores que haga una lista de sanciones que golpearán a 80 personalidades del régimen, incluyendo a Lukashenko. Las medidas serán de orden económico e impide la entrada de estas personalidades a la Unión Europea. También prohÃbe el espacio aéreo los aviones provenientes de Bielorrusia†añadió la reportera.
La periodista destacó que esa medida también le complica las cosas a Rusia, porque desde 2014, cuando se produjo la crisis con Ucrania, cualquier vuelo de Rusia, tenÃa que pasar por Bielorrusia y viceversa.
El opositor y periodista Roman Protasevich fue condenado y arrestado por el régimen de Lukashenko.
“El problema con los dictadores y autócratas, es que pierden la noción de las relaciones internacionales. Lukashenko es el último dinosaurio de la era soviética y acciona con el paraguas atómico de Rusia. Lukasehnko quiere imponer a su propio hijo como sucesorâ€, indicó Corradini.